Cada ciudadano gallego consume en un año 56 kilos de pan

Efe

GALICIA

En los años noventa era mucho mayor: unos 90 kilos por cabeza.

15 may 2009 . Actualizado a las 20:06 h.

Cada gallego consume, anualmente, alrededor de 56 kilogramos de pan, lo que supone un 37% menos que en los años 90, cuando el consumo medio de los gallegos se elevaba a los 90 kilos, según los datos facilitados hoy por la Federación Gallega de Panaderos y Pasteleros.

El presidente de esta organización, Francisco Lorenzo, afirmó, en un comunicado, que «si bien el consumo se está manteniendo» en los últimos años, «las ventas descienden, ya que el consumidor reduce sus compras de forma muy importante».

Señala, además, que en el caso de los productos pasteleros «el problema se agudiza», porque se trata de productos que no son de primera necesidad, por lo que «las familias limitan al máximo sus compras y optan por productos de menor precio».

Esta tendencia «está poniendo en peligro a muchas empresas del sector», denunció Lorenzo, por lo que alrededor de un millar de panaderos y pasteleros de toda Galicia se reunirán el próximo domingo en el parque acuático de Cerceda (A Coruña), para «analizar la situación en la que se encuentran estos establecimientos».

El sector de la panadería, que cuenta en Galicia con unas 1.500 empresas y ocupa a casi 10.000 trabajadores, solicita a la Xunta «campañas de promoción del consumo de este producto», para paliar el descenso que de las ventas.

Los profesionales sugieren a la Administración que aproveche las ventajas que supone el consumo de pan, en el que los gallegos destinan el 76% de su presupuesto anual de su cesta de compra.

En este sentido, destacan que se trata «de un producto rico en hidratos de carbono y cuyos ingredientes son fundamentales para el aporte de energía al individuo».