«Los rectores deben empezar a trabajar sobre los segundos ciclos de Medicina, concretamente en A Coruña»

La Voz

GALICIA

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los temas candentes a los que debe enfrentarse la nueva titular de Sanidade van más allá de la falta de médicos, las listas de espera o los colapsos de urgencias. Aunque las competencias no le pertenecen, Farjas Abadía tiene mucho que decir sobre las plazas de la Facultad de Medicina, o sobre la polémica duplicación de esta titulación.

-Xunta y ministerio abogan por aumentar las plazas de Medicina, pero rectores y decanos alertan de una posible bolsa de paro en el futuro. ¿Es partidaria de este incremento?

-Uno de nuestros compromisos es hacer un mapa demográfico de las profesiones sanitarias y una proyección futura de necesidades. Es cierto que la consellería y todos los servicios de salud han puesto sobre la mesa la necesidad de una mayor dotación de oferta de plazas en las facultades de Medicina, y Galicia tiene una potente posibilidad de mejorar su oferta. Es verdad que la Facultad de Medicina, según manifestaron el propio rector y decano, está en el limite de su capacidad de formación, con lo que habrá que empezar a trabajar en otro escenario distinto. Estoy hablando de abordar un tema, en el que tienen que trabajar los dos rectores, o los tres, sobre los segundos ciclos de Medicina, y me refiero concretamente al segundo ciclo de Medicina en la Universidade da Coruña.

-O sea que es partidaria.

-Es una de las propuestas que pusieron encima de la mesa todo el complejo y los profesionales de A Coruña, así como el rector. Yo ya he tratado este tema con el conselleiro de Educación, y estamos a su disposición para analizar con los rectores cuál es la situación real, las necesidades y su posicionamiento.

-¿Comparte la reivindicación de los médicos que compaginan sanidad pública y privada, de cobrar también el plus de exclusividad?

-Comparto la percepción de que el sistema retributivo actual no responde a la realidad de la actividad que realizan. Hay que trabajar en un nuevo modelo retributivo. La anterior ha sido una legislatura marcada por huelgas de todos los trabajadores, que se ha solventado en una huida hacia delante con mejoras económicas sin una negociación clara de cuál era la contraprestación organizativa o de mejora asistencial. No se han resuelto problemas de envergadura como la inadecuación del sistema retributivo y de los complementos a la actividad real de los profesionales. Es preciso un modelo que tenga en cuenta dedicación, resultados, tiempo y actividad.