Más de la mitad de las carreras se adaptarán a Bolonia el próximo curso

GALICIA

Las nueve filologías que se imparten ahora en el campus de Santiago se han estructurado en cinco

07 may 2009 . Actualizado a las 12:46 h.

El proceso de Bolonia es imparable pese a las voces críticas que se han levantado en los últimos meses, sobre todo por parte del sector de los estudiantes. En este curso 2008-2009 se estrenaron en Galicia cinco carreras adaptadas al espacio europeo, con lo que pasaron a denominarse grados. El próximo curso la homologación será masiva. En estos momentos hay 84 nuevos títulos pendientes de los últimos trámites, en concreto de la verificación por parte de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (Aneca).

El sistema universitario gallego contaría de esta forma con 144 titulaciones, por lo que aunque algunas no logren la adaptación antes del mes de septiembre, serán más de la mitad las que se rijan por el modelo europeo el próximo curso. El vicerrector de Oferta Docente y Espazo Europeo de la Universidade de Santiago, Máximo Plo, recuerda que la previsión de su institución es contar con un mínimo de 20 y un máximo de 25 el año que viene (en estos momentos hay 25 planes nuevos).

La Universidade da Coruña ha enviado a la Aneca otros 25 títulos, mientras que la de Vigo tiene 34 grados previstos para empezar a impartir en septiembre. Este curso fueron pioneros los grados en Terapia Ocupacional y Sociología, en A Coruña; Matemáticas y Políticas, en Santiago; y Bellas Artes, en Vigo.

En general, las titulaciones que aún no se han adaptado son aquellas en las que ha habido problemas a la hora de definir las capacitaciones profesionales que tendrán, como es el caso de las ingenierías, en donde hubo numerosas discusiones a la hora de determinar qué tareas se corresponderían con los ingenieros técnicos y cuáles con los superiores -al final se solucionó homologando la titulación técnica con el grado, y la superior con el grado y el máster-. También faltan aquellos estudios que se rigen por unas directrices europeas específicas (Medicina, Veterinaria, Arquitectura y otras), que no se adaptarán hasta el último año.

Ya que las universidades tienen que modificar todos los planes de estudio para homologarlos a Europa, están aprovechando para hacer cambios en los títulos que se adapten a las necesidades del mercado laboral o para hacer más atractivas las carreras.

Por ejemplo, con el objetivo de optimizar recursos, las filologías tal y como se conocen cambiarán a partir del próximo curso. El campus de Santiago, que contaba con nueve carreras de Filología, las estructurará en cinco el año que viene, al agrupar Portuguesa, Alemana, Francesa, Románica e Italiana en una. Ocurre los mismo en otros campus, y en el de Vigo, por ejemplo, Galega e Hispánica se denominarán grado en Estudos de Galego e Español. No son los únicos títulos que se reorientan con su adaptación al espacio europeo. Relaciones Laborales se enfoca en todos los campus hacia los recursos humanos, y Geografía, a la ordenación del territorio.