Feijoo pedirá a Madrid 2.000 millones que se asignaron a Galicia y que están sin ejecutar

GALICIA

29 abr 2009 . Actualizado a las 13:08 h.

El nuevo Gobierno de Feijoo reclamará al de Zapatero la deuda contraída por el Estado con Galicia por la falta de ejecución de partidas comprometidas en los Presupuestos. El presidente de la Xunta recuperó ayer el cálculo que el PP esgrimió en otoño, cuando se presentaron las cuentas de este ejercicio, y que cifra en 2.000 millones de euros la asignación sin gastar desde el 2004. Aunque evitó vincular la factura, en su mayoría relacionada con el AVE, a la revisión de la financiación autonómica, subrayó en relación a ese proceso que no se pueden «esquecer cuestións que son obxectivas e constatables».

El jefe del Ejecutivo insistió en su idea de consensuar las bases de la propuesta gallega que llevará a la Moncloa con los tres grupos parlamentarios, con los que pretende fijar esta misma semana una primera convocatoria, pero recordó que el Bloque también compartió en su momento la demanda sobre el gasto pendiente. Los números del PP fueron corregidos en septiembre por Fomento, en un informe en el que admitía que el Gobierno de Zapatero dejó sin ejecutar 1.270 de los 4.124 millones que asignó a Galicia en su primer mandato, mientras que en la segunda legislatura del Ejecutivo de Aznar quedaron sin gastar 364 de los 1.390 millones comprometidos. La reclamación de Feijoo formará parte de la agenda del primer encuentro con Zapatero, que ambos han quedado en encajar en sus agendas a partir de la próxima semana.

Sin decisión sobre Rueda

Al término de la primera reunión del comité de dirección del PPdeG tras la toma de posesión del Gobierno, Feijoo hizo una lectura «positiva, pero cos pés na terra» de la primera semana de gestión. Aseguró que el recorte en el organigrama de la Xunta y en la nómina de altos cargos ha tenido «boa acollida» en la sociedad, pero admitió que «hai moitas cousas por facer».

Feijoo manifestó que su Gabinete «sen cotas persoais nin territoriais» no ha recibido pegas de los barones provinciales. «Non estamos para pensar en clave política, senón de interese xeral de Galicia», replicó. El líder del PPdeG sostuvo que todavía no ha tomado una decisión sobre la continuidad del conselleiro Alfonso Rueda como número dos del partido, ni tampoco sobre la vicepresidencia que ocupa Xosé Manuel Barreiro.