El socialismo gallego se ruraliza

GALICIA

Vázquez acude al sindicato Unións Agrarias para fichar al jefe del aparato y crea para Mar Barcón un cargo de nuevo cuño

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro inmediato del socialismo gallego pasa por el eje O Carballiño-Silleda que hoy se plasmará en el cierre del congreso extraordinario de Pontevedra. El nuevo secretario xeral del partido y ex alcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, acudió al sindicato Unións Agrarias (UU.?AA.) para llevarse al secretario de organización, Pablo García, el mirlo blanco que tenía reservado para el cónclave y al que confiará la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE en sustitución de Mar Barcón, promocionada en el escalafón socialista como número dos con un cargo de nuevo cuño: secretaria de política municipal, acción electoral y portavoz de la ejecutiva.

Pablo García García, de 37 años de edad y natural de Silleda, es afiliado de UU.?AA. desde los 15 años y llevaba ocho en la dirección del sindicato en Santiago, primero como encargado de formación y después como responsable de una organización que cuenta con más de 12.000 asociados. Y además, era un militante de base del PSOE.

Su elección fue sin duda una de las principales sorpresas que Vázquez tenía preparadas para la primera jornada del cónclave que lo llevó a tomar las riendas del partido en sustitución de Emilio Pérez Touriño. Con la elección de García, el PSdeG gira su mirada hacia el mundo rural con el fin de «ensanchar a base orgánica», esgrimió el nuevo jefe de filas del partido. Nada más difundirse en los corrillos el nombre de Pablo García, Pachi Vázquez salió un momento del congreso para estrechar la mano de su fichaje y mostrar la nueva imagen del partido.

La coruñesa Mar Barcón, secretaria de organización de la gestora del PSdeG y de la anterior ejecutiva, no participó de esa instantánea, aunque la nueva dirección dejó claro que la diputada será promocionada hoy como la número dos del partido, con un cargo de nuevo cuño, sin precedentes en la formación, que aunará la coordinación de las políticas municipales, la acción electoral y la portavocía.

Barcón mostró ayer su satisfacción por sus nuevos cometidos en la futura ejecutiva, si bien tanto en el entorno del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como de Pachi Vázquez no dudaron en calificar esta supuesta promoción como un envío «a tierra de nadie», escudándose en el supuesto descontento interno que Barcón genera en algunos sectores del partido.

De la ejecutiva que conducirá la nueva etapa del socialismo gallego también formarán parte en puestos de relieve Laura Seara (Ourense), Beatriz Sestayo (Ferrol), Carlos López Font (Vigo), Marta Álvarez Santullano (Santiago) y Miguel Ángel Fernández (Lugo).