Oubiña, un hito en el cumplimiento íntegro de las penas

GALICIA

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Laureano Oubiña Piñeiro, el narco más mediático del panorama delictivo gallego, que nunca ha sido condenado por traficar con esas sustancias tipificadas penalmente como causantes de «grave daño para la salud» -léase heroína y cocaína- lleva camino de convertirse en el paradigma del cumplimiento íntegro de las penas, algo que hasta la fecha la sociedad solo ha venido reclamando para los autores de los crímenes de sangre más execrables.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una decisión tan salomónica como polémica, acordó la pasada semana rechazar su reclamación y la de otros cuatro condenados más para que se le aplicasen los nuevos criterios que recoge una sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de abril del año pasado. En ella se establece que un preso condenado en firme, que además esté en prisión provisional por otra causa, puede exigir que cada día de prisión le compute tanto para la condena que está cumpliendo, como en la que se le imponga en la causa por la que está preventivo. El pleno, respaldó un informe elaborado por la magistrada Carmen Paloma González Pastor en el que se hace una interpretación restrictiva de la sentencia del Tribunal Constitucional y se señala que «hará falta que se haya producido un perjuicio efectivo en su situación de penado para que pueda descontarse de esa pena el período de prisión provisional». Por ejemplo, que su situación de recluso preventivo le hubiese impedido disfrutar de permisos a los que hubiera tenido derecho si solamente estuviera preso por una condena.

Oubiña ya liquidó una condena de cuatro años y cuatro meses por tráfico de hachís y está cumpliendo otras dos por un delito similar, de seis años y nueve meses cada una. Estas dos últimas le fueron refundidas por la Audiencia Nacional el 8 de mayo del año pasado. Según Prisiones, acabará de cumplir la pena el 6 de julio de 2016. Con la aplicación de la doctrina del Constitucional concluiría en el 2013, con lo que el próximo año ya reuniría los requisitos para obtener la libertad condicional.