Las bases del BNG dan su voto a la UPG, pero un peso notable al quintanismo

C. P.

GALICIA

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:07 h.

La UPG sigue conservando la mayoría entre las bases del BNG, a tenor del resultado de las elecciones internas que ayer llevaron a cabo todas las asambleas comarcales de la organización frentista para elegir a los 2.500 delegados que estarán presentes en el cónclave nacionalista del 10 de mayo, donde se elegirá al portavoz y nueva dirección de la organización. Pero aunque ayer quedó de manifiesto el peso de los upegallos con la lista encabezada por Guillerme Vázquez bajo la denominación de Alternativa pola Unidade, las otras dos plataformas demostraron que la pluralidad en el BNG es muy notable. Mientras las listas de la conocida como «U» demostraron su poderío con el respaldo de la militancia urbana, el quintanismo ahora representado en la plataforma Máis BNG liderada por Carlos Aymerich, dejó claro su ascendente ourensano al vencer en toda la provincia y en otras comarcas medias de la comunidad. Las listas quintanistas sumaban al cierre de la presente edición victorias en once de las 24 comarcas en las que se divide internamente el Bloque, mientras que la Alternativa pola Unidade lograba ser la candidatura más votada en otras nueve y los Irmandiños de Beiras en una, aunque en su caso se presentaban coaligados con los quintanistas en Valdeorras donde resultaron los más votados.

El reparto territorial deja a los quintanistas con el 35% de los delegados y como opción mayoritaria en Ourense, Allariz, Celanova, Monterrei, Ribeiro, Valdeorras, Costa da Morte, Montaña coruñesa, Barbanza, Muros-Noia y O Condado. La UPG por su parte sumará el 48% de los delegados al hacerse fuerte en A Coruña (donde Aymerich fue relegado a la última posición pese a ser su ciudad), Santiago, Vigo, O Morrazo, Lugo, Baixo Miño, A Mariña, Deza y Bergantiños. Finalmente, los beiristas con la defensa de sus listas abiertas lograron el 17% de los representantes y ser la lista más votada en Monforte, pero con una notable diferencia sobre las otras listas.

Al cierre de esta edición y sumadas 21 de las 24 divisiones de la organización la Alternativa pola Unidade contaba con 912 delegados, Máis BNG 709, Listas Abertas 421 y otras listas independientes 43.

Dicho reparto de fuerzas reproduce en parte la actual configuración del frente, aunque con un mayor peso de las alternativas a la UPG. Sin embargo, la proximidad en sus postulados entre quintanistas y upegallos podría relegar en la asamblea nacional a los configurados entorno al liderazgo de Beiras tal y como ha venido funcionando el Bloque en los últimos años.