Detienen a un jinete que cabalgaba por el medio de la N-550 y dio positivo en la prueba de alcoholemia
GALICIA
Los conductores que ayer circulaban a las 16.30 horas por la carretera N-550, a la altura de Valga, se encontraron con una estampa inaudita: un joven trotando a caballo, por el medio y medio de la calzada, en dirección a Caldas de Reis.
Esta circunstancia obligó a muchos de ellos a realizar maniobras para evitar colisionar con el equino y provocó la movilización de la Guardia Civil de Tráfico y de Protección Civil de Valga. Tras recibir varias llamadas de aviso, los agentes se presentaron en el lugar (punto kilométrico 88) y aunque el jinete no estaba inicialmente por la labor, lograron que se apeara del animal. Una vez en el suelo procedieron a su identificación y le realizaron la prueba de la alcoholemia dando «una tasa alta», según informó la Guardia Civil.
El infractor resultó ser un vecino de Cuntis, de 25 años de edad, cuyas iniciales son J.?A.?S.?C., y que se enfrenta a un delito de desobediencia grave.
El joven permaneció retenido en la carretera hasta media tarde a la espera de practicarle las pruebas y formalizar el papeleo. En cuanto a la yegua, aunque inicialmente se pensó en ponerla a disposición de Protección Civil, finalmente fue el padre del infractor quien se hizo cargo de ella. Al parecer, el jinete provenía de la feria caballar que se celebró en el municipio vecino de Padrón.
La presencia de personas a caballo por la red viaria de Valga no es un hecho excepcional, hasta el punto de que los propios voluntarios de Protección Civil recurren a los equinos para cubrir los operativos de escolta de los peregrinos que realizan el Camino Portugués. Pero los jinetes siempre eligen carreteras secundarias, nunca la N-550, por el peligro que ello comporta. A este vecino de Cuntis nadie podrá librarlo de responder ante el juez por un supuesto delito de desobediencia. El joven tendrá que someterse, en cuestión de días, a un juicio rápido.