El misterioso origen de los canguros atropellados en Lugo

X. Carreira

GALICIA

Los expertos no encuentran explicación a la procedencia de los dos marsupiales que aparecieron en carreteras de la Terra Chá

03 abr 2009 . Actualizado a las 10:47 h.

¿De dónde vinieron los dos canguros que en poco más de una semana aparecieron muertos en carreteras de la comarca de la Terra Chá? ¿Acabará Lugo siendo una sucursal de Australia en materia marsupial? La intriga está servida, aunque algunos especialistas parecen tenerlo claro: son ejemplares que se escaparon de algún cercado o algún zoo; aunque hay quien sospecha que fueron adquiridos para mascotas y después, al crecer, fueron abandonados.

El primero de los canguros apareció hace una semana en una carretera de Castro de Rei. Los vecinos sospecharon en un primer momento que el animal había escapado de un circo que días antes había estado en Vilalba. Para muchos, el suceso no dejó de ser anecdótico. Sin embargo, el miércoles fue hallado otro ejemplar sin vida en las proximidades de Meira, con lo cual el caso de los marsupiales empezó a ser algo extraño.

«Cayeron de un avión», bromeó ayer Gerardo Guitián, responsable del zoo de Marcelle (en el municipio de Outeiro de Rei), por el que semanalmente pasan centenares de visitantes, en especial escolares. Precisamente, la decena de canguros que tiene son uno de los grandes atractivos del parque.

Podría pensarse que los animales que aparecieron muertos en los últimos días procedían de este zoo, pero Gerardo lo descarta. En primer lugar porque tendrían que haber saltado varios cercados; en segundo, porque posiblemente hubieran sido atacados por perros y no hubieran llegado a más de 70 kilómetros, distancia a la que aparecieron. «Además, nosotros les tenemos colocados un chip», indicó.

Este hombre amante de los animales aseguró que sus canguros, de la variedad Wallaby de Bennet , tienen un potente salto en longitud pero no en altura. Llegan a alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

En el cercado de Marcelle se reproducen; de hecho, una de las madres tenía ayer una cría. El plazo de gestación oscila entre los 30 y los 35 días.

Se venden en Padrón

Aunque en una de las tiendas de animales de Lugo dijeron que no vendían canguros y que, además, no había posibilidades de hacerse con uno, en Galicia es posible conseguir estos mamíferos originarios de Australia. Una tienda de Padrón, de la que es responsable Teodoro Bueno, los ofrece. Es preciso encargarlos. El precio: sobre 3.000 euros la pareja.

Hay incluso zoos que tienen en ocasiones excedentes, y los ponen a la venta al público, toda vez que no se trata de una especie protegida.

Bueno explica que la reproducción de canguros en Galicia se realiza en cautividad, no en libertad. Indica que estos animales, que en el parque de Marcelle se alimentan de pienso y hierba seca, tendrían una difícil adaptación en los montes gallegos por su orografía. De todos modos, matiza, los ejemplares que se comercializan aquí proceden de países europeos como Alemania, Holanda o Bélgica.

Fuentes de la Guardia Civil de Lugo informaron de que el Seprona no abrió una investigación al estimar que no supone un peligro para la población. En todo caso, recuerdan a los dueños de mascotas que quieran deshacerse de ellas que existe un centro de recuperación de fauna silvestre en O Veral, en Lugo.