Trece mil aspirantes a un empleo seguro en época de crisis

GALICIA

Las pruebas para las 136 plazas del grupo E de la Xunta empezaron ayer en Silleda

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:29 h.

Un empleo seguro es un caramelo siempre tentador. Y en época de crisis, más. La carrera para conseguirlo se ha iniciado este fin de semana en Silleda. En el punto de partida hay más de trece mil aspirantes, pero en la meta solo habrá premio para 136. Se trata de las plazas del grupo E de la oferta de la Xunta.

Ayer, un total de 2.218 candidatos a un puesto de personal subalterno en la Administración autonómica pasaron los dos primeros exámenes en los pabellones del recinto ferial silledense. Se trataba de los participantes en el proceso selectivo de consolidación de empleo. Optan a un total de 31 plazas (tres de ellas para personas con discapacidad): es decir, 71 aspirantes por cada una. A las pruebas se presentaron el 67,58% de los inscritos inicialmente.

Pero la pugna más fuerte se prevé para hoy en la convocatoria de acceso libre. Hay 11.107 admitidos para buscar 105 puestos de trabajo del grupo E ofertados por la Xunta en este proceso selectivo. Esto supone más de un centenar de candidatos por cada uno de ellos.

Algunos de los aspirantes harán doblete para aumentar las posibilidades de situarse como funcionario autonómico. Participaron ayer en el examen de la convocatoria de consolidación de empleo, muchos de ellos pese a no haber trabajado por el momento en la Xunta y no tener puntos que sumar más allá de la nota de las pruebas, y hoy lo harán en las de acceso libre. Este es el caso, por ejemplo, de Isabel Ascavid Gegunde, de Bergondo. Hoy repetirá estancia en Silleda después de un «examen fácil» en el que indicaba que las mayores dificultades estaban en fijarse bien en los enunciados. De la misma opinión es Susana, que llevaba desde julio preparando las oposiciones. Otros ya tenían trabajo, caso de un profesora, pero prefería probar suerte «para ir mejorando poco a poco».

Pero los opositores tenían una queja general: el frío en el interior del pabellón. De él se libró una de las aspirantes. Ella hizo el ejercicio en Pontevedra al desplazarse hasta allí el personal debido a su embarazo.

No fue la única anécdota en la jornada de oposiciones. Los hubo que se confundieron de jornada y acudieron ayer a las 10.30 horas para iniciar su prueba cuando estaban inscritos para la del día de hoy. También quien se olvidó de dejar el móvil en el coche y luego lo arrojó a la basura ante la imposibilidad de dejárselo a alguien. Hubo quien lo encontró y después trataba de buscar un lugar adecuado para que su dueña pudiera recuperarlo al finalizar la prueba.

Pero antes de que los 2.218 aspirantes de ayer concluyesen su examen, ya todo en el recinto ferial silledense comenzaba a prepararse para hoy, cuando la afluencia será mucho mayor al prever también porcentajes de asistencia superiores a otras convocatorias. El dispositivo se duplicará. Si ayer todos los opositores se situaban en el pabellón 1, de 11.000 metros cuadrados, hoy ocuparán otro más de las mismas dimensiones. De las 20 puertas de entrada pasarán a 41 y de los dos candidatos por cada mesa, a los tres. Todo listo para hoy a las 10.30 horas.