Aparecen en la basura unos 500 documentos confidenciales del Ayuntamiento de Monforte

GALICIA

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una bolsa con unos 500 documentos confidenciales del Ayuntamiento de Monforte de Lemos apareció tirada junto a un contenedor de basura en días pasados, en las inmediaciones de la casa consistorial. Algunos vecinos la recogieron y, al observar que los documentos hacían referencia a asuntos personales de cientos de ciudadanos, avisaron al portavoz del partido político Independientes de Lemos, quien decidió enviar el asunto a la Fiscalía de Lugo porque considera que se han podido producir dos delitos: infidelidad de custodia de documentos y un delito contra la Administración local.

También presentó una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, en la cual le detalla 20 ficheros municipales de los que se extraviaron documentos, y que son los siguientes: el fichero de aguas, basura y alcantarillado; animales domésticos peligrosos; asociaciones; cementerios; censo de actividades económicas; censo de impuesto de bienes inmuebles; censo de vehículos de tracción mecánica; gestión económica y contable; gestión de expedientes administrativos; impuesto de construcción; registro de intereses; padrón de habitantes; parejas de hecho; plusvalía; policía local; registro de entrada de documentos; recursos humanos; servicios sociales; tributos y usuarios de la biblioteca municipal.

El alcalde retira multas

Entre los papeles hallados destaca, según la denuncia presentada por Independientes de Lemos, un decreto firmado por el alcalde Severino Rodríguez -del BNG y que gobierna con mayoría- condonando dos multas de tráfico a dos vecinos del municipio cuyos nombres aparecen en el decreto. Una de las multas era de 600 euros y la otra de 1.200. En la denuncia, los independientes aseguran: «Esto nos hace pensar, señor fiscal, que no serán las únicas condonaciones de multas en el Ayuntamiento de Monforte, que podrían retirarse según quien sea el vecino denunciado», y le solicitan que se abra una investigación para comprobar que no exista también en este municipio del sur de Lugo una trama de retirada de multas como la que se está investigando en la actualidad en la capital lucense.

Un concejal embargado

Otro de los expedientes que apareció en la bolsa con datos personales es el embargo de bienes por parte del Ayuntamiento a un concejal. «A nuestro entender -dicen los denunciantes- también se podría ver una infidelidad en la custodia de documentos por parte del responsable».

En el escrito al fiscal, Independientes de Lemos pide que se cite a declarar como denunciados al alcalde, Severino Rodríguez; a la concejala delegada de personal, hacienda y régimen interno, María José Vega; y también al secretario, responsable de la custodia de documentos. Además, solicita que se cite como testigos a los concejales del PP y del PSOE en la corporación municipal de Monforte y se les enseñen todos y cada uno de los documentos adjuntados a la denuncia, que son más de treinta.