La asamblea del PSOE de Vigo acaba a patadas y puñetazos

La Voz

GALICIA

Los críticos logran 7 delegados al congreso, y Caballero, los 19 restantes.

27 mar 2009 . Actualizado a las 15:08 h.

El congreso para renovar el PSOE gallego contará al menos con siete delegados críticos tras la multitudinaria asamblea celebrada anoche en un hotel de Vigo, al término de cuyas votaciones partidarios de los sectores enfrentados se enzarzaron a golpes.

El altercado se produjo después de conocerse unos resultados que evidenciaron dos corrientes: una, la oficial, liderada por el alcalde, Abel Caballero, y otra la crítica, encabezada por su sobrino Gonzalo Caballero. Pese a los golpes, varios afiliados lograron separar a ambos grupos y poner calma a un alboroto en el que se vieron puñetazos, patadas y empujones, informó Efe.

El sector alternativo superó con amplitud el 20% que da derecho a representación y mantiene su pulso con el grupo mayoritario del que forman parte los cargos públicos.

Según Gonzalo Caballero, este resultado es un éxito ya que no fue atendida su petición de que se votara con el DNI en lugar de con el carné del partido, que carece de fotografía. Tampoco lograron que la dirección local les autorizara a disponer de interventores en la mesa de votación. Por este motivo, y desde su punto de vista, no ha existido control alguno por parte de la lista minoritaria. Pese a ello estaba exultante al acabar el recuento, al filo de las once de la noche, y afirmó que «la alternativa en Vigo sigue creciendo de manera imparable».

En el sector mayoritario se celebraron en apariencia los resultados, aunque su objetivo era conseguir la totalidad de la lista. Oficialmente consideraron que habían «derrotado con holgura» a los críticos y para ello elaboraron una candidatura repleta de cargos públicos y encabezada por el alcalde, a quien seguían Manel Gallego (secretario local y diputado autonómico), la ministra Elena Espinosa y una extensa relación de concejales, parlamentarios y cargos. Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado, se cayó de la lista en el último momento, ya que forma parte de la gestora y por tanto tiene asiento garantizado. Excepciones: la ex presidenta del Parlamento Dolores Villarino y la todavía conselleira María José Caride.

En total participaron en la votación 743 de los algo más de 1.100 militantes, lo que da una idea del interés generado. Del total, 527 respaldaron la lista oficial (71%) y 208 (28%) la de los críticos.

Con este resultado se certifica que Vigo acudirá al congreso dividido en dos delegaciones con sus respectivos portavoces.