Rivera Arnoso, ex alcalde nacionalista de Fene, niega que se apropiase de dinero al certificar obras no ejecutadas
GALICIA
El ex alcalde de Fene, Xosé María Rivera Arnoso (BNG), que fue el regidor más antiguo de la formación nacionalista hasta que perdió los pasados comicios locales, declaró ayer ante el juez instructor. El fiscal lo imputa como supuesto autor de un delito de malversación de fondos en la ejecución de las obras de construcción del edificio social del parque Castelao, en el municipio. El asunto arranca de la información trasladada a la Fiscalía por el actual alcalde, el socialista Iván Puentes, sobre estas irregularidades: certificación de obras no realizadas para adelantar los pagos al contratista Camilo Ares, también imputado en este asunto.
Los denunciantes sostienen que el empresario recibió así cerca de 49.000 euros por obras que no ejecutó. Con ello se saldaba el importe total de la contrata de 79.000 euros. Estos hechos ocurrieron entre septiembre y octubre del 2005. La acción penal en contra de Rivera Arnoso fue emprendida por la Fiscalía provincial de A Coruña, que atribuye también al regidor, al contratista y al director de la obra, el arquitecto Julio Barallobre, supuestos delitos de falsedad documental. La última certificación de las obras fue emitida por el ex alcalde en diciembre del 2006, a propuesta del arquitecto director, en la que consta como rematada la ejecución.
Rivera Arnoso compareció a primera hora de la mañana de ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que se ocupa del asunto, y también lo hizo el contratista, acompañados de sus abogados. El arquitecto ha quedado convocado para el próximo mes de abril. Arnoso se mostró tranquilo antes de entrar en la sala y al salir comentó: «Non hai malversación». Añadió que durante la ejecución del proyecto surgieron problemas de financiación: «Non tivemos as axudas da Xunta que agardabamos», dijo.
Por ello, se optó por recordar las partidas, tarea que realizó «o director da obra, que era o técnico que entendía do asunto».
Pero, en todo caso, rechaza que hubiese desviación de fondos. «Hai un aval bancario do contratista para terminar a obra se se quere», dijo también.
Igualmente, explicó, lo pagado corresponde a material entregado al Concello de Fene, por lo que «non hai problema en executar a obra cando o actual goberno municipal o queira». Tales materiales están a disposición de la alcaldía.
Comisión investigadora
El pasado enero, el pleno del Concello de Fene aprobó la creación de una comisión de investigación sobre este tema.
El BNG ha acusado de «revanchismo» al actual regidor por promover esta denuncia o facilitarla trasladando a la Fiscalía la documentación administrativa de la polémica obra.
Rivera permaneció más de una hora en la sala, durante la cual el fiscal lo interrogó, por momentos con dureza, para que aclarase su comportamiento. El empresario sostiene que se le pidieron las facturas por obras no realizadas, certificadas por el arquitecto, como base para solicitar subvenciones a la Xunta. El ex alcalde dice que pudo haber irregularidades formales, con este fin, pero nunca penales.