La mujer que murió al ceder una barandilla en A Coruña será trasladada a Salamanca tras hacerle la autopsia

La Voz

GALICIA

23 mar 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

Isabel Herrera Rodríguez, la mujer de 52 años vecina de Salamanca que pereció el sábado tras ceder una barandilla del paseo marítimo coruñés, fue trasladada ese mismo día al depósito del Hospital A Coruña, donde estaba previsto que se le hiciera la autopsia, para luego agilizar el traslado a su tierra natal. Asimismo, el Ayuntamiento ordenó que se vallara toda la zona donde sucedió la tragedia, a la altura de la Escola de Artes e Oficios Pablo Picasso, y a la que ayer se acercaron un buen número de curiosos y vecinos.

Muchos de ellos se mostraban sorprendidos por el suceso y por cómo ocurrió. «Qué barbaridad, con las veces que mi mujer y yo pasamos por aquí, si nos hubiéramos apoyado nosotros...», comentaba ayer un residente en la zona, que se paró a contemplar el lugar que había dejado el trozo de valla que se había precipitado al vacío. También Alfonso García, un residente del barrio de las Flores que suele visitar a menudo el cercano cementerio de San Amaro, recordó que había varias protestas vecinales sobre el mal estado de las sujeciones, aunque se extrañó del aparente buen estado que presentaba la barandilla.

Por su parte, Juan Chas, presidente de la federación vecinal Salvador de Madariaga, afirmó que «hay que depurar responsabilidades, y el Ayuntamiento tendrá que dar una explicación, porque esto no es una broma, sino que es un tema muy serio». Además de solicitar la dimisión del concejal responsable del mantenimiento del paseo marítimo coruñés, Chas afirmó que muchos vecinos le habían hecho llegar su preocupación por este suceso, «en el que la víctima no cometió ninguna negligencia, sino que únicamente se apoyó en una barandilla que parecía estar perfectamente. La gente está sobrecogida con todo esto, hay una gran indignación popular, y hay que depurar responsabilidades a quien corresponda».

Desde el Ayuntamiento coruñés se volvió a insistir ayer en que se lamenta profundamente lo sucedido, y que se ayudará a la familia de la fallecida en todo aquello que se pueda. También se recordó que el mantenimiento del paseo marítimo se realiza continuamente, y que se seguirá en esta línea.

Anclajes

Al parecer, el trágico suceso ocurrido en la tarde del pasado sábado se debió a que los anclajes de la barandilla estaban oxidados y en muy mal estado, según afirmaron los agentes de la policía que inspeccionaron la zona. Tanto el marido de la víctima como el matrimonio que los acompañaba -que acababan de llegar a la ciudad en autocaravana procedentes de Salamanca- explicaron que Isabel Herrera se había apoyado levemente en la valla, cuando esta se vino abajo, y la mujer se precipitó a un aparcamiento que se encontraba unos cinco metros más abajo. Como consecuencia del fuerte golpe, la mujer falleció en el acto.