Según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco, tuvo efectos en la respuesta inmune de estos moluscos.
23 mar 2009 . Actualizado a las 14:45 h.El vertido del petrolero «Prestige» frente a la costa gallega en 2002 afectó a la estructura celular de los mejillones, según un estudio realizado en la Universidad del País Vasco (UPV).
Esta conclusión se recoge en la tesis elaborada por la bióloga Larraitz Garmendia, según ha informado hoy la UPV, que ha estudiado entre 2003 y 2006 muestras de mejillones tomadas en 22 puntos de la costa gallega y el Golfo de Vizcaya.
En el estudio se constata que a partir de 2004 comenzó la recuperación de los mejillones, en los que se habían producido una reducción del tamaño de los orgánulos encargados de la digestión celular y desestabilización de la membrana celular, así como en la respuesta inmune de estos moluscos.
La recuperación comenzó en 2004 en las costas gallegas y en 2005 en las aguas del Golfo de Vizcaya, aunque, según la bióloga, en 2006 todavía no se habían alcanzado los niveles anteriores al vertido del «Prestige», salvo en el caso del tamaño de los orgánulos de la digestión celular.