Industria gastó 19.000 euros para premiar a técnicos del concurso eólico

Luís Villamor

GALICIA

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El tramo final de legislatura se ha visto salpicado por una serie de polémicas. La última se produjo ayer al conocerse una gratificación global de 19.000 euros para los técnicos que participaron en las adjudicaciones eólicas, aprobada en secreto en el último Consello de la Xunta, y que no llegó a saltar a la carpeta de información oficial, que habitualmente se entrega a los medios. Tampoco el presidente del Gobierno gallego comentó nada sobre el asunto en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Ejecutivo, y que le dio el visto bueno con absoluta discreción.

La Consellería de Industria reconoció ayer que, efectivamente, el Consello aprobó esta partida, después de que el PPdeG denunciase estas «gratificacións extraordinarias» por los servicios prestados en la comisión que admitió a trámite los proyectos eólicos.

«Mentres máis de 206.000 galegos engrosan as listas do paro e a maior parte das familias teñen dificultades para chegar a fin de mes, o bipartito esgota as súas últimas semanas na Xunta aprobando gratificacións extraordinarias, como ven de facer no Consello de Goberno celebrado o pasado mércores», manifestó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

Los populares piden «explicacións inmediatas» tanto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para que se pronuncien sobre estas gratificaciones. Sostienen que Touriño «está obligado a velar por unha Administración rigorosa dos recursos públicos e non pode permitir que se malgasten os impostos dos galegos en pagamentos extraordinarios sen a debida xustificación».

«Con estas gratificacións extraordinarias estanse a pagar os chanchullos cometidos durante a tramitación do concurso eólico», aseguró el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

La Consellería de Industria reconoció que las gratificaciones corresponden a «horas extras que tiveron que facer os asistentes ás reunións da comisión», en referencia a las convocatorias celebradas en diciembre para resolver la polémica admisión a trámite de los proyectos presentados al concurso eólico.

«Horas extra»

Fuentes del funcionariado de la Xunta aseguraron a este diario que las reuniones de estas comisiones no merecen «horas extras», por celebrarse en horario de trabajo. Tan solo excepcionalmente correspondería la aplicación del decreto de dietas por asistencia a comisiones, que no podrían pasar de 60 euros. Unos 70, si se tratase del presidente y secretario de mesa.

En cualquier caso, las cantidades a ingresar en concepto de dietas por parte de los participantes no pueden rebasar el 10% de los emolumentos anuales que perciben. «Este tipo de mesas, en principio, non teñen dereito a retribucións especiais, porque se fan en horas de traballo, e non son como os tribunais de selección», aseguró un funcionario cualificado.