Un niño, herido por un hacha «al vuelo»

Jesús Santos

VIGO CIUDAD

El pequeño resultó lesionado en Moaña cuando a un leñador se le escapó su herramienta al cortar un tronco en la Festa da Costeleta

20 mar 2009 . Actualizado a las 10:48 h.

Un niño de diez años resultó herido ayer al ser golpeado dos veces en la cabeza con un hacha que perdió en el aire un leñador que cortaba troncos en una exhibición de la Festa da Costeleta de Moaña.

El asturiano Esteban Muñiz, del club de deporte rural Guimarán, cortaba al través un tronco de 90 centímetros a una velocidad de minuto y medio en la modalidad de altura. El aizcolari estaba situado en una plataforma, a tres metros del suelo.

El niño observaba la exhibición entre el público, acompañado de sus padres y abuelos, y a solo dos metros de distancia. El leñador tomó impulso para asestar el último corte, pero la herramienta resbaló de su mano, salió disparada por el aire y golpeó en la cabeza al niño, moañés del barrio de Couso y alumno del colegio Reibón. Por suerte, el filo no rozó al pequeño, pero el canto de hierro romo o el mango rebotó dos veces en su cabeza y le causó una herida superficial en el lado izquierda y otra más profunda en el derecho.

Algunos testigos, al ver sangrar a la víctima, temieron por su vida. Este no llegó a perder la consciencia, podía hablar e incluso pudo llegar a pie hasta la carretera acompañado de sus padres y parte del público, que tardó en reaccionar para pedir auxilio. El niño fue evacuado al centro de salud de Moaña, acompañado por el leñador, y luego derivado al Hospital Xeral-Cíes, de Vigo, donde quedó ingresado en planta, en observación y fuera de peligro.

Un compañero de exhibición, Josi Fervenza, comentaba ayer que es «raro pero no imposible» un incidente de este tipo. Él esperaba su turno para intervenir y observaba cómo cortaba los troncos su compañero. Le pareció que este había perdido el equilibrio sobre la plataforma adosada al tronco. Ambos cortadores son habituales de la fiesta del chuletón moañés.