En A Coruña también se celebró otra fiesta, a la que asistieron 5.000 jóvenes, el mismo número que se reunió a las puertas del gobierno de la Universidad olívica
20 mar 2009 . Actualizado a las 11:25 h.San Pepe era antes una fiesta con conciertos de grupos locales, actividades de ocio y alcohol. Este año, el rectorado de la Universidade de Vigo la prohibió. Así, se quedó solamente en lo último, en el alcohol. Ayer fue la primera vez en los últimos años en que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales celebró a su patrón de forma prohibida. Pero la tradición no se rompió en absoluto: como siempre, hubo macrobotellón. Se juntaron más de 5.000 jóvenes. Fue en la plaza Miralles, que está junto al rectorado.
-Si quieres sacar a un chuzao, habla con ese.
Es la hora de comer y el sol aprieta. El chuzao hace honor a su adjetivo y se tambalea sin que nadie se lo pida. Estamos en un grupo que discute un clásico: ¿Hay más gente este año que el pasado? Antes de que hable el chuzao, tercia un experto, un tipo al que llaman el Chorus, que razona con argumentos de peso:
-Hoy hay menos gente que el año pasado. Porque el año pasado ibas al baño y era imposible, tío. Había una cola de la leche -en realidad utiliza otra palabra mucho más beata-, y hoy puedes ir, ¿no vistes?
Pero la realidad es tozuda y se empeña en contradecir al Chorus, que baja las escaleras repitiendo su estribillo a unos y otros. Porque la realidad dice que hay más de 5.000 universitarios entregándose a la bebida en un acto que tiene poco que ver con el San Pepe de los últimos años, con actuaciones de grupos locales. La realidad dice también que la plaza acabó el día llena de basura, que se rompió un falso techo y que algunos baños aparecieron en un estado lamentable. En esta ocasión, el rectorado y los alumnos no se pusieron de acuerdo. Desde el primero dicen que los estudiantes solo pretendían organizar un botellón, mientras que los jóvenes aseguran que planteaban más actividades y el rectorado no les dio permiso. Ayer, la prohibición se la bebieron.
El único incidente reseñable fue una persona que se quedó encerrada en un baño del centro comercial del campus de Vigo. Había tanto ruido que gritaba en búsqueda de auxilio y nadie la oía. Tuvo que llamar por teléfono al 112 para que la rescataran. Además, Emerxencias de Galicia informó también de una pelea que se produjo pasadas las cinco de la tarde e involucró a una decena de personas. Pero la Policía Nacional no corroboró los hechos. Este año no fue evacuado nadie por intoxicaciones etílicas.
Fiesta en Elviña
Unos 5.000 jóvenes asistieron ayer a la fiesta que se celebró en Informática del campus coruñés de Elviña, que se convirtió en un botellón, con numerosos asistentes que llevaron su bebida comprada en el supermercado, pese a que los organizadores del festejo, los alumnos de la facultad, habían habilitado una barra para recaudar fondos para el viaje del pase del ecuador de la carrera. También actuaron grupos de música y se organizaron diversos juegos, como bingos, dentro de las instalaciones de la propia facultad, que dejaron tras de sí un rastro de mayor suciedad de la habitual.
El buen tiempo contribuyó a que la afluencia a la fiesta fuese numerosa, puesto que reunió a jóvenes llegados de distintas ciudades de Galicia.
Los organizadores del festejo fueron los propios alumnos, que se encargaron de contactar con los grupos locales para que actuasen en la fiesta. Además, la Universidad dispone de una partida de dinero que se destina, en su gran mayoría, a los costes que genera la seguridad y la limpieza; también se cubren los pagos de la alimentación eléctrica o la carpa que se suele levantar en estos festejos.
Los estudiantes destacaron la ausencia de incidentes reseñables durante la celebración de la fiesta.