El PP dice que la muerte de Latas dejaría vacante el escaño si renuncia Porro

EFE

GALICIA

Respecto a las intenciones de Corina Porro, fuentes populares han señalado que la senadora se encuentra tan consternada por la muerte de su asesor de confianza que todavía no ha realizado «ningún movimiento».

10 mar 2009 . Actualizado a las 15:12 h.

El fallecimiento del vicesecretario general del PPdeG vigués, Angel Latas, que iba a sustituir en el Senado a Corina Porro, podría dejar vacante el escaño durante el resto de la legislatura, si la senadora renuncia como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno gallego, según fuentes del PP.

Las fuentes consultadas por Efe explicaron que la Ley de Régimen Electoral General no contempla en la actualidad la sustitución de un suplente, como era el caso de Latas.

Porro continúa siendo senadora y todavía no ha confirmado si renunciará a su escaño en el Senado, para ocupar el que ha conseguido el primero de marzo en el Parlamento de Galicia.

Un portavoz del PPdeG insistió en que el artículo 571 de esa ley de régimen electoral general establece sólo la posibilidad de un suplente por titular, pero no de dos.

Como la ley no dice nada al respecto, «se sobreentiende», agregó, que, si Porro renuncia a su acta, ese escaño quedará vacante y no podrá cubrirse hasta unas nuevas elecciones generales.

Si Porro renuncia al Senado, la Cámara alta contaría con 263 senadores, frente a los 264 actuales y la mayoría del PPdeG tampoco se verá modificada.

En cuanto a las intenciones de Porro, el portavoz del PPdeG señaló que la senadora se encuentra tan consternada por la muerte de Latas, asesor de confianza suyo desde 2004, cuando estaba al frente de la alcaldía de Vigo, que todavía no ha habido «ningún movimiento» respecto de su posible renuncia en el Senado.

Angel Latas, natural de A Cañiza (Pontevedra) y de 32 años, falleció de manera repentina este fin de semana en Vigo. Licenciado en Económicas, militaba en el PPdeG vigués desde los 16 años; fue presidente de Nuevas Generaciones de Vigo durante 8 años y desde 2008, era miembro del comité ejecutivo provincial y local del PPdeG.

Compañeros de partido destacaron de él que siempre fue un hombre «de convicciones como pocos», así como un joven «muy activo, trabajador y sacrificado».