Medio millar de alumnos gallegos faltan a clase cada año de forma reiterada

GALICIA

09 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No se trata de una simple pella, de quedarse en casa para estudiar un examen o de faltar a primera porque el despertador se ha aliado con Morfeo. En Galicia cada año se registran medio millar de casos de absentismo escolar, lo que supone una inasistencia reiterada a clase que obliga a intervenir a los equipos de servicios sociales de los ayuntamientos. La cifra supone solo un 0,2% respecto al total del alumnado, pero hay que tener en cuenta que son etapas obligatorias de la educación (primaria y secundaria) en donde el hecho de que un menor no asista a clase puede ser motivo incluso de la retirada de la patria potestad a los padres.

Los datos de la Consellería de Educación, del pasado curso y de centros públicos y concertados, reflejan que la provincia de Ourense es la que presenta más problemas de absentismo, hasta el punto de triplicar los porcentajes de las otras tres. En concreto, se alcanza el 0,7% respecto al alumnado total de primaria y ESO; en Lugo el 0,28%; en Pontevedra un 0,2%; y en A Coruña un 0,16%. En cifras absolutas, Pontevedra, con 170 casos, es la que registró un número más elevado.

En todas las provincias el absentismo en secundaria es mucho más elevado que en primaria. En Ourense, por ejemplo, el porcentaje en primaria es de un 0,3%, y en ESO, de un 1,3%.

Aunque cada colegio e instituto establece en su proyecto de centro cuándo actuar ante un caso de absentismo, la norma más habitual es que no se puede superar una inasistencia de un 10% de las clases sin justificar. En Lugo, por ejemplo, se puso en marcha un protocolo específico en diciembre de 2006 al que están adheridos diez ayuntamientos (los más poblados, como Monforte, Sarria, Burela o la propia capital), en el que definen como absentismo perder un 10% de las horas lectivas en ESO (ya que no puede aplicarse la evaluación continua), o un día por semana durante un mes en primaria.