Prenden fuego a 5 vehículos de un concejal del PP a pocos metros de una gasolinera en Ponteareas

GALICIA

08 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil investiga la autoría de un fuego provocado con gasolina que en la madrugada de ayer afectó a cinco vehículos en Ponteareas, a pocos metros de una estación de servicio. Los cuatro coches y una furgoneta estaban aparcados en la calle y pertenecen a un concesionario que es propiedad de un concejal del PP en el cercano municipio de Mondariz, José Manuel Espiñeira. La Policía Judicial del instituto armado ha averiguado que el autor o autores del incendio derramaron gasolina sobre cada coche y los fueron prendiendo uno a uno.

Según informaron los bomberos de Ponteareas, el siniestro se produjo poco antes de la una y media de la madrugada junto al concesionario de coches usados Condado Ocasión. Los vehículos estaban aparcados a pocos metros de la gasolinera, situada a la salida del municipio, junto a la carretera nacional 120.

«Hubo un gran peligro y pudo pasar algo mucho peor. Por suerte, el empleado de la gasolinera utilizó un extintor impidiendo que se extendiesen más las llamas», señalaron fuentes de los bomberos de Ponteareas.

La rápida intervención del trabajador de la gasolinera evitó que el incendio cobrase mayores dimensiones y que se produjeran explosiones, que hubieran podido alcanzar a la estación de servicio.

Motivos

En el siniestro resultaron afectados una furgoneta Volkswagen y cuatro turismos: un Ford Fiesta, un Renault 19, un Citroën Xsara y un Fiat Punto. Se trata de coches viejos que se entregan cuando se compra un vehículo nuevo. Por ello, su valor de mercado no es muy alto. El dueño del concesionario calculaba ayer en algo más de seis mil euros las pérdidas por el siniestro, aunque la valoración definitiva correrá a cargo del perito de la compañía aseguradora.

Los bomberos tuvieron que forzar la entrada trasera del furgón para comprobar que no se encontraba nadie en su interior y también revisaron otro coche en el que se habían encendido todos los chivatos.

«No creo que el incendio haya sido originado por motivos políticos. No creo que tenga nada que ver», señaló José Manuel Espiñeira, aunque admitió que es posible que el fuego haya sido provocado por alguien que no le «quiere bien, por una venganza o puede que sea únicamente un caso de vandalismo».

El siniestro se produjo a una hora en la que Espiñeira -según manifestó el propio empresario- estaba regresando de un viaje a Barcelona, ciudad a la que había acudido a comprar vehículos para revenderlos en su concesionario, que lleva dos años abierto.

El edil en Mondariz se lamentó de este suceso, después de lo que «cuesta sacar adelante en estos momentos un negocio en el que [tiene] que pagar cinco nóminas», y señaló que el concesionario es la única empresa que posee, y de la que, según dice, malvive. Tras el suceso, Espiñeira acudió a un pleno para votar un anticipo de crédito para afrontar la crisis.