Prisión para el jefe de una banda de Vigo por timar 30.000 euros a inmigrantes africanos sin papeles

E. V. P.

GALICIA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ordenó el ingreso en prisión del máximo responsable de una organización viguesa que timaba a ciudadanos de Senegal sin papeles a quienes garantizaba la obtención del permiso de trabajo en España.

Una correduría de seguros de Vigo y una empresa servían como tapadera de la red. La comisaría de Vigo les seguía la pista desde el pasado verano y llegó a identificar a seis implicados, que habrían obtenido un total de 30.000 euros como fruto de sus estafas. La correduría cobraba a los extranjeros entre 4.000 y 7.000 euros por resolver sus papeles.

Los detenidos cobraban el dinero a sus víctimas por un contrato fraudulento en el que la empresa se comprometía a conseguirles la documentación y visados para entrar en territorio nacional y luego tramitar el permiso de residencia y de trabajo, lo que nunca lograban. A veces entregaban a los africanos un certificado de saber leer y escribir español pese a que desconocían el idioma.

Los inmigrantes debían contactar con el jefe del grupo, un trabajador de la correduría que hacía de intermediario. El hombre se presentaba como un abogado, profesión para la que carece de titulación. A veces, incluso acompañaba a sus víctimas cuando salían del territorio nacional y regresaban con los visados correspondientes.

La correduría, situada en la calle Doctor Cadaval, se anuncia en Internet para tramitar seguros del hogar o el automóvil, sin mencionar su labor relacionada con la inmigración. La empresa está en Chapela-Redondela, en la calle Cubillón, y era la que proporcionaba contratos de trabajo a los senegaleses. La policía registró sus oficinas y localizó cuatro sellos de la correduría y 40 pasaportes de la República de Senegal.

Los implicados, J.?S.?P., P.?I.?S.?P., A.?L.?A., J.?F.?S., M.?G.?D.?R. y M.?B.?F.?P., están imputados por delitos de inmigración ilegal, estafa, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones. Solo el jefe de la red ingresó en prisión.