La Xunta aprueba otros veinte millones para las universidades

Luís Villamor

GALICIA

Touriño hace balance y destaca que su Gobierno aumentó un 40% la financiación de la educación superior

20 feb 2009 . Actualizado a las 13:06 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer una aportación suplementaria de 20,7 millones de euros para las universidades, en el marco del plan de financiación 2005-2010. Esta partida está destinada a compensar la reducción de ingresos no financieros en los Presupostos de la comunidad, que fueron del 8,2% en el 2008, mientras que este año se prevén de solo el 2%.

La medida del Ejecutivo autonómico llega a diez días de las elecciones, después de un año de reiteradas peticiones por parte de los rectores, y de que el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantuviese un encuentro previo con investigadores.

El 85% del presupuesto que reciben las universidades depende de estos ingresos no financieros, por lo que si estos merman se resiente inevitablemente el tejido universitario. El volumen de recursos para el 2009 consignado en los Presupostos de la Xunta para las universidades es de 401 millones de euros.

En octubre pasado, los vicerrectores nacionalistas hicieron frente común con los rectores para exigir mayores recursos para las universidades, en la convicción de que si no se aportaban se produciría una paralización de los proyectos en marcha.

Ayer, como presidente de la Xunta, Touriño hizo un balance favorable a su Gobierno al finalizar el Consello del Ejecutivo, cuando explicó que las instituciones universitarias han recibido un 40 % más de financiación en los últimos tiempos. Por alumno, según sus apreciaciones, el porcentaje es superior al 89%. Con todo, el bipartito no logró invertir el 1% del PIB en la legislatura recién agotada, pero ha lanzado ya la promesa del 1,5% para la próxima.

El Gobierno aprobó esta inyección económica de 20,7 millones, con el fin de dirigir 9,4 al cumplimiento de los criterios generales del plan vigente, según indicó el presidente de la Xunta.

Otros ocho millones están condicionados a la adaptación al espacio europeo de educación superior y casi cuatro están relacionados directamente con los planes de I+D y la excelencia educativa.

Las universidades gallegas recibirán 1,3 millones de euros, de acuerdo con los objetivos del programa de intensificación científica del pasado año. El de servicios de apoyo al I+D supondrá la distribución de dos millones entre los distintos entes, en relación con los objetivos, criterios e indicadores establecidos en el convenio del 2008.

El Consello de la Xunta aprobó también la incorporación de los fondos no adjudicados de las partidas de sexenios y complementos autonómicos a la de contratos-programa.

Nuevo colegio en Lalín

El Ejecutivo autonómico invertirá además 5,4 millones de euros en la construcción de un colegio de educación infantil y primaria en Lalín. El nuevo edificio dispondrá de 12 aulas de infantil y 18 de primaria. Tendrá cocina, comedor, gimnasio y otras instalaciones deportivas. En rigor, se trata de reponer el centro actual, el Xesús Golmar , que está limitado, y no permite efectuar extensiones. La Xunta lo demolerá y construirá otro, con bajo y dos plantas.