Un recurso contra las listas retrasa una semana el envío de papeletas al exterior

GALICIA

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La remisión de papeletas electorales que en estos días tenía que llegar a 335.452 gallegos oficialmente inscritos como residentes ausentes (el CERA) se demorará al menos una semana. El motivo es una impugnación de las listas a cargo de Máis Galicia, formación surgida del Partido Galeguista y de una escisión de Terra Galega. La alegación hace referencia precisamente a las discrepancias que se mantienen dentro de esta última formación y que ha derivado en un conflicto judicial.

Esa impugnación a las listas de A Coruña, Lugo y Pontevedra no ha sido admitida por la Junta Electoral, pero ha motivado un retraso en la emisión de la documentación a los residentes registrados por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, las tres en las que coinciden listas de Máis Galicia y Terra Galega. En total son 260.981 los electores afectados. A todos ellos se les mandan las cartas de oficio, es decir, no tienen que solicitarlo. A esa cifra hay que sumar otra, muy baja pero sin desglosar, la de los gallegos que están temporalmente en el extranjero: estudiantes, trabajadores temporales... También estos tendrían que haber recibido las cartas; la diferencia con el CERA es que estos sí han de pedir el voto.

El pasado lunes todos ellos ya deberían haber recibido las papeletas y el resto de la información. Con esa impugnación el plazo se amplía una semana, hasta el 17 de febrero, según confirmaban ayer fuentes de Correos. Esa es la fecha que figura, precisamente, en la orden del Ministerio de Fomento que dicta las normas para la emisión de cartas para las elecciones al Parlamento de Galicia. En ese anexo, del 29 de enero, figura que «el envío [del servicio de Correos] se realizará, con carácter certificado y urgente, hasta el 9 de febrero del 2009, trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria, cuando no haya sido impugnada la proclamación de candidatos, y no más tarde del cuadragésimo segundo día, 17 de febrero, en caso contrario». Esto último es lo que ha sucedido.

A quienes no ha afectado esa decisión es a los votantes registrados por la provincia de Ourense (74.400) porque Máis Galicia no concurre por esta circunscripción. Ya se les están remitiendo los documentos.

¿Afectará esa demora al recuento electoral? No, porque el resto del calendario queda igual. Los electores en el exterior, aunque reciban los sobres como muy tarde el día 17, tendrán que devolverlos por correo el día 28 como fecha tope; en el caso de los gallegos temporalmente en el extranjero se mantiene el 25 de febrero. El cambio es que tendrán menos tiempo para emitir el voto: de dos semanas a una. Está por ver cómo influye en la participación.

Mientras, el INE ya ha liquidado el proceso de reclamaciones de electores en el extranjero. Se han presentado 239. De su estudio resultaron 136 altas en el censo exterior, 41 bajas y 90 modificaciones de datos.