«Nos apoyan muchísimos socialistas, pero los pobres no pueden estar»

H. J. P.

GALICIA

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«¡A pesar de todo, fue tan bonito!». Gloria Lago, presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, promotora de la convocatoria, está eufórica. «Cansada pero feliz» de ver cómo la iniciativa de unos pocos cala pese a «las amenazas soportadas toda la semana». Briga, Nós-UP, Mocidade pola Lingua, cita de corrido. «Esto no hay quien lo pare», advierte para confesarse «asombradísima» ante la respuesta de la gente, que «no tuvo miedo».

-Pero hubo tensión.

-Claro que hubo tensión. Salían de todas las callejuelas y atacaban. Tiraban piedras, botellas. Fue una guerrilla.

-La cobertura policial...

-Estaba desbordada.

-¿La reacción de la gente?

-Serenidad. Y a los insultos y los gritos de «¡Gloria Lago, fóra de Galiza!» la gente respondía: «¡Libertad, libertad!». En esta consigna se percibían valentía y muchas ganas de desahogarse tras tanto silencio.

-Bueno, hubo golpes.

-Golpes, provocación, insultos y hasta mordeduras recibimos. Pero seguimos adelante, con sentido común y tolerancia. Me pasmaba la actitud de la gente porque creí que alguien, algo normal, desistiría.

-A Mesa pola Normalización habla de «marcha do odio».

-A la Mesa no le vamos a contestar. Ya sabemos cuáles son sus métodos de trabajo. Pero están preocupados porque ellos viven de esto. Están muy subvencionados y temen que se acabe.

-Ustedes combaten el 50%/50%.

-Al contrario, son ellos los que buscan el monolingüismo. Nosotros solo exigimos respeto al derecho de los padres a elegir la educación de los hijos.

-Hay algo de partidismo en manifestarse en plena precampaña electoral.

-Somos la sociedad civil, no podemos legislar. Por eso estamos aquí, para que el debate de la lengua no quede ajeno a las elecciones como pretendían los políticos.

-Les llaman provocadores.

-Eso dicen los radicales, que hacemos provocación cuando informamos. Solo queremos una reflexión y que acabe ya esta política lingüística.

-¿Cuál?

-Hoy la declaración del español como lengua cooficial es fraudulenta. Es disparatado.

-¿Son la extrema derecha?

-Eso es de risa. Estaba Rosa Díez, la Unificación Comunista de España. Es un invento de los radicales para desprestigiarnos, como la galegofobia.

-Vi al PP, no vi socialistas...

-Hemos crecido. Nos apoyan muchísimos socialistas, pero los pobres no pueden estar. Así es la política de hoy.

-¿Cómo?

-Tienen que gobernar. A veces por un coche oficial se cambia de forma de pensar. Pero a lo mejor les pesa el 1-M.

-¿Volverán a la calle?

-Observaremos, veremos los movimientos y decidiremos.