A la luz de los datos correspondientes a enero, Galicia ha encadenado su séptimo mes consecutivo de tiempo frío, incluida la estación estival, que acabó con temperaturas más bajas de las esperables para un verano y que también rebajó la media anual. De esta forma, la comunidad ha empezado un año nuevo bajo el mismo signo del frío, una sensación que además ha intensificado el temporal extraordinario que vivió su apogeo en la noche del día 23, causado por el ciclón extratropical Klaus.
La llegada continua de borrascas es uno de los motivos de que los termómetros se mantengan en sus zonas bajas, al desplazarse desde las zonas árticas, donde un área depresionaria se mantiene casi inmóvil. Este centro de bajas presiones, en otras circunstancias, debería moverse hacia el este, pero un potente anticiclón situado sobre Rusia se lo impide al cerrarle el paso. En consecuencia, las borrascas buscan otra salida y se dirigen al sur para poder bordear el anticiclón, lo que ocasiona la presencia de tantos frentes fríos cerca de Galicia. Esto facilita la entrada de aire frío desde las latitudes altas, de forma casi constante, por lo que prácticamente todas las semanas se dan situaciones marcadas por masas de aire frío. De este modo, también repercute en una bajada de las temperaturas máximas.
Retirada en las Azores
Además, las borrascas también ejercen otro efecto, que es el de una especie de retirada del anticiclón de las Azores, que actualmente se encuentra situado al suroeste de las islas portuguesas, casi en el Atlántico tropical.
Los modelos de predicción apuntan a que se puede esperar un progresivo debilitamiento del anticiclón situado sobre Rusia, lo que facilitaría que las borrascas dejasen de visitar Galicia con tanta asiduidad al recobrar su circulación habitual. Asimismo, el anticiclón de las Azores comenzaría a recuperarse a consecuencia de este proceso y sería más probable la presencia de días con un tiempo más estable. Aunque es pronto para una predicción concluyente, los primeros indicios apuntan a que esto podría ocurrir a partir de la próxima semana.