Treinta miembros de las plantillas de la biblioteca y el archivo trabajan desde esta semana en el recinto

La Voz

GALICIA

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Traspasado formalmente de sus constructoras a la Administración autonómica, el Arquivo Nacional de Galicia ya dispone también de licencia de primera ocupación. En principio, abrirá al público, entre octubre y diciembre del 2009, al mismo tiempo que la biblioteca del Gaiás, vecina de parcela y gemela de nombre. Esta semana comenzaron a trabajar en el primero de los inmuebles una treintena de profesionales que en el futuro formarán parte tanto de la plantilla oficial de este como de la nómina del segundo, todavía no apto para acoger a funcionarios.

También han llegado al referido archivo buena parte de las colecciones de fondos asignadas a los dos edificios, un patrimonio que había permanecido apilado, el más valioso, en la antigua sede del Centro Superior Bibliográfico de Galicia, dentro del Ensanche compostelano, y, el menos, en almacenes que, creados en la época de Pérez Varela al frente de la Consellería de Cultura, merecen el calificativo de «indignos e terceiromundistas» para un alto cargo de la actual Xunta.

Según datos aportados por la Fundación Cidade da Cultura, cuando ambos servicios comiencen a funcionar, lo harán con aproximadamente 200.000 libros catalogados y, grosso modo, 400.000 ejemplares de prensa también referenciados. «Eso será para empezar, no el volumen que al final se vaya a manejar», aclara una portavoz del citado organismo, que antaño gobernaba Ángel Currás, hoy edil del PP en Santiago, y actualmente dirige Francisco Carracedo, ex concejal del BNG en Ames. No en vano, con unos 19 kilómetros de diferentes baldas, en las instalaciones caben muchas más obras.