La Xunta investiga si hubo desviación en el reclutamiento de observadores para mesas electorales
GALICIA
El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, indicó que la Consellería de Presidencia ha abierto un «procedemento de urxencia» para averiguar si ha habido alguna «desviación» en el proceso de reclutamiento de informadores de las mesas electorales, para los comicios del 1 de marzo. La reacción del presidente de la Xunta tuvo lugar después de que trascendiera que la Consellería de Presidencia había encargado al PSOE la selección de observadores en Pontevedra.
El presidente indicó que la Administración autonómica, cuando hay elecciones, busca un colaborador por cada mesa para que facilite información sobre la normalidad de la apertura de los colegios y el nivel de participación. Cada uno de los representantes de la Administración cobrará cien euros por este cometido de supervisión.
Secretarios
El sistema de reclutamiento, que se extenderá a unas 4.000 personas en toda la comunidad autónoma, se suele hacer desde la Consellería de Presidencia por medio de sus delegaciones provinciales, indicó Pérez Touriño, quien puntualizó que, habitualmente, solo tienen la misión de informar, y se solicitan sus servicios a los secretarios de los ayuntamientos.
En el caso de que se verifique alguna irregularidad, insistió el presidente del Gobierno gallego, «cualquier desviación» será rectificada «inmediatamente», puntualizó. Touriño sostuvo, no obstante, que el sistema empleado es el habitual en estos casos.