El PP exige los documentos de las obras de San Caetano y Touriño dice que se los dará al Parlamento

Luís Villamor

GALICIA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

El PP denunció ayer que la Xunta sigue sin remitir al Parlamento la documentación referida a las obras llevadas a cabo en San Caetano, por valor de cuatro millones de euros, para acondicionar varias salas de reuniones. Según el diputado popular Manuel Ruiz Rivas, «non só nega» información sobre estos gastos, sino que «tampouco facilita documentación sobre os dous millóns destinados á decoración do despacho do presidente e os 500.000 euros para a adquisición dun coche máis caro que o de Obama». El PP llama a Touriño «novo rico» y le reprocha haberse entrevistado con estrellas de Hollywood, mientras Feijoo se reunía en Estrasburgo con Durão Barroso.

Ya por la tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamaba a Touriño que pidiese «perdón por burlarse de tantas personas que lo están pasando tan mal mientras él malgasta dinero público».

El presidente de la Xunta, sin embargo, sostuvo que toda la información «está a disposición de que a Cámara a solicite, como sempre se fixo, e non hai restrición nesa dirección». También defendió la legalidad de las obras apelando a la Ley de Contratos del Estado como garante. Al finalizar el Consello de la Xunta, argumentó que el método usado en esta ocasión por el bipartito es idéntico al empleado para la construcción de la residencia presidencial de Monte Pío, en la época de Fraga, «que costou 30 millóns de euros». Una ejecución de obra que, a diferencia de las actuaciones que ahora realiza la Xunta, contó con el consenso de los grupos parlamentarios.

El procedimiento para Monte Pío constituyó el recurso principal esgrimido por el presidente gallego para contestar a las insistentes preguntas que se le formularon sobre las obras de San Caetano, a lo que añadió que, entonces, la oposición política tuvo una «posición diferente».

Estrategia electoral

Cuando se le reiteró si las obras se ajustaban a la ley o si se podía hablar de austeridad con un pavimento de 50.000 euros, respondió: «Seguinte pregunta», para concluir con el «compromiso de transparencia, rigor e austeridade deste Goberno». Touriño atribuyó a la estrategia del PP la pretensión de «convertir nunha lameira a campaña electoral». «Galicia non se merece isto e o presidente non lle vai facer a campaña ao PP», puntualizó.