El temporal de nieve dejó sin clase a 13.415 alumnos

EFE

GALICIA

La nieve que se registra en zonas del interior ha mantenido retenidos dos autobuses escolares en Xinzo de Limia y Sandiás y otro con personas mayores en Esgos.

06 feb 2009 . Actualizado a las 20:47 h.

La ola de frío que sacude Galicia continúa provocando varias incidencias. Así, la nieve que se registra en zonas del interior ha mantenido retenidos dos autobuses escolares en Xinzo de Limia y Sandiás, al igual que otro de una excursión de personas mayores en Esgos, todas ellas localidades ourensanas, informaron fuentes de los servicios de emerxencias 112. El autobús que lleva a personas mayores, unas 60, estuvo atrapado por la nieve en el municipio de Esgos, en la carretera que va de Mosteiro a San Pedro de Roca. Mientras, un autobús escolar con nueve niños permaneció retenido en Xinzo de Limia, mientras otro está parado en Sandiás porque la carretera está impracticable y los estudiantes no pueden llegar a sus casas, indicaron las mencionadas fuentes de los servicios de emergencias.

Debido al temporal de nieve, varias carreteras de las provincias de Ourense y Lugo se han visto afectadas, informaron fuentes del servicio de emergencias de la Xunta.

Señalaron que hay problemas en los accesos a los municipios orensanos de Taboada y Vilar de Barrio, y en el kilómetro 471 de la autovía A6, en dirección a A Coruña, al paso por el municipio lucense de Baralla, donde las demás carreteras se encuentran impracticables debido a la nieve.

Tráfico recomienda también extremar la precaución en muchas otras zonas gallegas como Lalín, en los viales que comunican la capital dezana con Rodeiro y O Irixo o en las localidades ourensanas de A Gudiña, Cualedro y A Pobra de Trives.

13.000 alumnos sin clase

Un total 13.415 alumnos no han podido asistir a clase en 69 centros educativos de Galicia que cerraron sus puertas debido al temporal de nieve, informó la Xunta en un comunicado. Los centros afectados por los problemas de acceso debido a la nieve son 8 en la provincia de A Coruña, 31 en la de Lugo, 21 en la de Orense y 9 en la de Pontevedra, precisaron las fuentes.

Agregaron que 4.031 alumnos de la provincia de A Coruña resultaron perjudicados por el temporal, otros 5.816 en la de Lugo, 1.918 en la de Orense y 1.650 en la de Pontevedra.

Por su parte, la empresa de astilleros Navantia anunció la cancelación de la botadura de la fragata F-314 para la Marina Real de Noruega, debido a las malas condiciones climatológicas previstas para el próximo lunes, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la ría de Ferrol.