Otro temporal barrerá mañana Galicia y obliga a suspender las actividades de deporte infantil

X. F.

GALICIA

Las predicciones advierten de abundantes lluvias para hoy y de fuertes ráfagas de viento, de hasta 100 km/h, en la tarde de mañana.

30 ene 2009 . Actualizado a las 13:06 h.

Después de la tregua relativa que el vendaval le ha concedido a Galicia, las predicciones apuntan a un nuevo fin de semana marcado por el mal tiempo. Esta situación obedece a la presencia de una profunda borrasca cerca de la comunidad, al noroeste, lo que se traducirá en abundantes precipitaciones y fuertes vientos. Hoy mismo atravesará Galicia un frente frío muy activo, que dejará lluvias moderadas pero persistentes, y que en algunas zonas pueden resultar fuertes. El agua entrará por la franja atlántica, pero a medida que avance el día se irá extendiendo por las cuatro provincias. Ante estas circunstancias, se ha activado para hoy la alerta amarilla -posibilidad de acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas- en Pontevedra y A Coruña. El mismo nivel de alerta afecta a las zonas altas de Lugo y Ourense, pero en estos lugares a causa de la nieve, ya que la cota bajará hasta los mil metros.

En el caso de Klaus , los peores efectos se debieron al viento, que volverá a soplar con fuerza este fin de semana, especialmente en la tarde del sábado. Las ráfagas afectarán sobre todo al litoral de A Coruña y Pontevedra: soplarán de componente sur, con picos máximos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. De este modo, se ha activado la alerta naranja. Además, cabe la posibilidad de que estas rachas dañen estructuras o árboles que ya sufrieron hace una semana a causa del ciclón extratropical, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Por su parte, MeteoGalicia recuerda la necesidad de seguir las predicciones, ya que podrían darse cambios en la localización de los centros de las borrascas y de los frentes, lo que haría variar la lluvia y el viento.

En cuanto al mar, permanece la alerta naranja por mar de viento y mar de fondo, con pronósticos de olas de entre cuatro y cinco metros.

Evitar riesgos

Debido al anuncio de alerta naranja, la Dirección Xeral para o Deporte tomó la decisión de suspender la actividad deportiva en edad escolar, como medida de precaución para evitar riesgos tanto a participantes como a sus familiares y organizadores.

También se informó a las diferentes federaciones deportivas sobre la alerta naranja y se les recomendó que adoptasen precauciones al respecto, en función de cómo evolucione el tiempo. La de baloncesto, por ejemplo, ya ha decidido suspender la jornada correspondiente al fin de semana y no se celebrará ningún encuentro de carácter autonómico y zonal; los partidos se disputarán el próximo 19 de marzo.

Con motivo del Klaus , varios pabellones dependientes de la Xunta sufrieron daños, sobre todo en las cubiertas, por lo que se vieron obligados a cerrar durante el fin de semana. Ahora tampoco abrirán, ni mañana ni pasado.