El rector de A Coruña exige una «verdadeira política de bolsas e axudas» para los universitarios

GALICIA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:19 h.

La festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, sirvió ayer para que el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, volviese a reclamar más financiación para las instituciones académicas. Durante su discurso, analizó el momento actual en el que se encuentra esta entidad y el futuro más inmediato que le espera, marcado principalmente por la adaptación al nuevo espacio de enseñanza superior que fija la declaración de Bolonia.

Según explicó, este tratado tiene como principales objetivos disponer «dun sistema de titulacións comprensible e comparable para facilitar a obtención de emprego en calquera país europeo; unha nova estrutura das titulacións; un novo sistema de créditos para facilitar a mobilidade estudiantil; a promoción da cooperación europea nas garantías de calidade dos sistemas universitarios, e a promoción da dimensión europea no currículo».

A pesar de todos los retos que se presentan, y de que admitió que el proceso no estuvo suficientemente bien explicado, Barja denunció que existe una gran carencia en la institución académica, porque falta «unha verdadeira política de bolsas para garantir que ninguén perda oportunidades de estudo por atrancos económicos». En este sentido, recordó que la programación de becas siempre ha quedado en un segundo plano, y que «a contía de fondos destinados en España a este fin non é homologable coa do resto de Europa. O gasto en axudas para educación superior é tres veces más baixo que na media da OCDE».

Por este motivo, reclamó la revisión de esta política de becas, para hacerla equiparable a la europea, y sobre todo aprovechando que se está discutiendo el nuevo borrador del Estatuto del Estudiante Universitario. «Obxectivos tan básicos na idea de Boloña como o da mobilidade, nunca serán factibles sen un golpe de timón no ámbito das bolsas e axudas», explicó Barja.

Por último, también se refirió al hecho de que hay que aprovechar las sinergias y fomentar la colaboración «para artellar un campus galego de excelencia».