Cerca de 10.000 hogares gallegos siguen sin luz

Redacción digital

GALICIA

La mayoría, 7.534 afectados, corresponden a la provincia de A Coruña mientras que los 2.431 restantes. a la de Lugo.

28 ene 2009 . Actualizado a las 00:01 h.

Un total de 9.965 usuarios gallegos continúan sin servicio eléctrico a última hora de esta tarde, según ha informado la Consellería de Innovación e Industria en un comunicado de prensa. De este total la mayoría, 7.534 corresponden a la provincia de A Coruña y los 2.431 restantes a la de Lugo.

Durante la tarde en la provincia de Lugo alrededor de 1.500 abonados recuperaron el fluido eléctrico, mientras que en la de A Coruña se mantienen sin luz 334 usuarios más que en esta mañana, cuando, según Fenosañ estaban sin energía eléctrica 7.200 abonados.

Servicios de emergencia

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, afirmó hoy que la respuesta de los servicios de emergencia de Galicia frente al temporal del pasado fin de semana «estuvo a la altura de la demanda».

Méndez Romeu hizo respondió así hoy a preguntas de los periodistas, y precisó que el sábado se registró «un elevado numero de llamadas y de incidencias», concretamente más de 2.000 en 24 horas, pero «fueron puntualmente atendidas».

Además, señaló que aunque los efectos de los vientos «fueron superiores a ningún acontecimiento meteorológico» en la historia «registrada» de Galicia, los medios movilizados «fueron suficientes para dar respuesta puntual».

El conselleiro recordó que, «sobre todo», se registraron cortes en las carreteras, por lo que se movilizaron «todas» las brigadas y los efectivos dependientes de la Consellería de Política Territorial para restaurar la circulación «de inmediato», y se produjeron alteraciones «muy graves» por parte de las compañías de suministro eléctrico y telefónico «de las que ya han dado cuenta las mismas».

En este sentido, opinó que las caídas de las líneas de tensión fueron «importantísimas» y confió en que los problemas que persisten todavía en algunos puntos de la Comunidad «queden hoy completamente resueltos».

Además, recordó que el Ejecutivo autonómico anunció la convocatoria de una línea de ayudas que será aprobada en el Consello de la Xunta el próximo jueves, que «permitirá» que particulares, empresas e instituciones «puedan cubrirse» frente a los desperfectos causados por el temporal.

«Estamos ante una situación muy seria que ha provocado que centenares de miles de personas hayan sufrido las mismas circunstancias en Francia, Cataluña, País Vasco y Galicia, pero afortunadamente los servicios de intervención han respondido con profesionalidad y prontitud», afirmó Méndez Romeu.

No obstante, lamentó que la caída de la energía eléctrica haya durado «bastantes horas» en muchos puntos de Galicia, así como las «molestias importantes» y las «pérdidas económicas» que provocaron, y «que ahora cubrirán compañías de seguros privados o el mecanismo que anunció la Xunta», concluyó.

Mantenimiento

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que la investigación abierta desvelará si todos los daños ocasionados en la red eléctrica fueron por el paso del temporal o en cambio porque las líneas ya no estaban bien anteriormente.

En declaraciones a los periodistas, tras un acto en la Universidad de Vigo, Quintana, que dijo que Galicia padeció un temporal importante y que los daños fueron «muy considerables», reconoció, también, que ha servido como un «toque de atención» sobre el mantenimiento general de las líneas eléctricas que, en su opinión, «seguramente es mejorable».

El vicepresidente elogió el trabajo de la Consellería de Innovación e Industria por estar haciendo un seguimiento «muy estrecho» a las empresas suministradoras de electricidad.

Según Quintana, con ese seguimiento se está consiguiendo que, primero, la luz llegue cuanto antes a las zonas que todavía carecen de ella y, segundo, que se conozca si todos los daños causados se pueden achacar «sólo al temporal» o a que las líneas eléctricas ya no estaban bien y el temporal agravó esa situación.