El 68% de los gallegos se sitúan entre el centroizquierda y el centroderecha

La Voz

GALICIA

El grupo de votantes que dicen pertenecer a algunos de los dos extremos políticos es de apenas el 13,5%

24 ene 2009 . Actualizado a las 14:47 h.

Galicia es una comunidad que políticamente está anclada en el centro, aunque con una ligera inclinación hacia el centroizquierda. Así lo pone de relieve una encuesta de La Voz, elaborada por Sondaxe entre los días 12 y 19 de enero, y que toma como muestra 1.700 entrevistas. A la luz de este sondeo, el 68,8% de los electores gallegos declaran situarse entre el centroizquierda y el centroderecha, mientras que solo un 13,5% se sentirían más representados por alguna de las fuerzas políticas -todas ellas ajenas al ámbito parlamentario- que estarían adscritas bien a la extrema izquierda o bien al ámbito de la ultraderecha.

Uno de cada tres votantes gallegos (el 33,4% del total) declara en la entrevista pertenecer al centro político, frecuentemente reivindicado por la clase política, mientras que el segundo grupo en importancia es el del centroizquierda, al que pertenecerían el 21,9% de los votantes, es decir, uno de cada cinco.

El perfil político de los electores gallegos que traza la encuesta de Sondaxe casa perfectamente con el que ofrece el Gobierno autónomo, de claro signo de centroizquierda y que está integrado por el PSOE y el Bloque. Pero también es numeroso y representativo el grupo de votantes que se sitúan en el centroderecha, y que alcanza la cifra del 13,5%.

Más del 6% son de izquierda

En la izquierda política propiamente dicha -representada por fuerzas como Izquierda Unida- se colocan tan solo el 6,7% de los electores, mientras otro 4,8% declaran simpatizar con la derecha. Los gallegos que se identifican con las fuerzas radicales, que en la comunidad no tienen representación parlamentaria, son una minoría, aunque un 8% dicen simpatizar con la extrema izquierda y el 5,5% con la ultraderecha.

La encuesta de La Voz, elaborada a cinco semanas de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, hace una estimación de voto por provincias para los próximos comicios y contiene una nueva valoración de los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta, así como de los doce conselleiros, resultados que se difundirán mañana con el periódico.

Tan gallegos como españoles

También aborda el sondeo el sentimiento de pertenencia de los electores de la comunidad y el grado de galleguismo que profesan. Y el estudio concluye que uno de cada dos ciudadanos (exactamente el 47,8%) dice sentirse tan gallego como español, lo que demuestra que las cuestiones identitarias distan mucho de generar un conflicto de convivencia en la comunidad.

El 22% se declaran más gallegos

El siguiente grupo en importancia, al que declaran pertenecer uno de cada cinco votantes gallegos, es el de los que se sienten más gallegos que españoles (el 22% del total).

No obstante, los que declaran sentirse única y exclusivamente gallegos son una minoría, de poco más del 8%, una proporción que también se da en niveles similares con los que dicen pertenecer políticamente a la extrema izquierda o a la extrema derecha.

Y algo similar ocurre con los electores que votarán el próximo 1 de marzo y que dicen sentirse únicamente españoles. Según la encuesta de Sondaxe, en este grupo se situaría el 7,2% del electorado, al que se añadirían también un 2,7% de los entrevistados que se negaron a responder a esta pregunta o a encasillarse según su sentimiento de pertenencia.

Entre las personas entrevistadas por Sondaxe en las cuatro provincias gallegas figuran un 48% de hombres y un 52% de mujeres. El grupo más numeroso es de los de más de 55 años, que representan el 41,3%, seguido del segmento de 35 a 54 años, que sería el 33,6%. El 60,1% residen en las ciudades, y el 39,9%, en las zonas rurales.