El voto emigrante en las municipales es cinco veces menor que en las gallegas al requerir la inscripción previa

GALICIA

23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El llamado voto rogado, el que requiere de la inscripción previa de los emigrantes solo para participar en las elecciones municipales, reduce en treinta puntos la participación de los electores gallegos residentes en el extranjero en comparación con su implicación en los comicios autonómicos o generales. El sistema implantado en las consultas municipales reduce y filtra así de manera directa la participación de la diáspora en las urnas, hasta el punto de que los procesos de elección de alcaldes y concejales son los que menos atraen a los emigrantes gallegos de en cuantos pueden llegar a tomar parte.

En las elecciones generales de marzo del pasado año fueron 114.313 los emigrantes que enviaron su voto por correo o lo entregaron en las oficinas consulares, lo que representó una participación del 35% del total del censo electoral de residentes ausentes (CERA). Apenas un año antes, en las municipales del 2007, llegaron a Galicia desde todo el mundo solo 22.792 papeletas, un 7,14% del censo exterior.

Las gallegas, tras las generales

La participación en los últimos comicios autonómicos celebrados, los del 2005, consignaron en cambio unos niveles similares a los de las generales, llegando al 34,7% con 105.852 papeletas enviadas desde el extranjero. Pero es que incluso en las elecciones europeas del 2004 los emigrantes gallegos tuvieron un dinamismo electoral mayor que en una cita local. Para la elección de los actuales eurodiputados, los emigrantes gallegos enviaron 65.902 papeletas, el 22,2% del CERA, lo que deja también a la consulta que menos atrae a los electores en Galicia por encima incluso de los porcentajes que se registran en las municipales cuando del voto exterior se trata.

Por otra parte, en las cuatro consultas analizadas, la entrega de las papeletas en las oficinas consulares de España en el extranjero registra una actividad mínima que no llega ni al 2%, por lo que el voto por correo es la vía más utilizada por los gallegos residentes en el exterior. Tanto esa posibilidad como la del voto a través del correo no requiere de ningún tipo de identificación y se puede enviar en el mismo momento más de un sobre. En varios procesos electorales, los centros gallegos del exterior, e incluso las sedes de los partidos políticos en el extranjero, se han ofrecido para realizar las gestiones de envío de las papeletas.