Vicepresidencia convoca al filo de las elecciones una oposición a las medidas de los contratados en sus galescolas y residencias

S. L.

GALICIA

La relación, publicada el martes en el DOG, incluye 176 puestos para galescolas y 85 para los centros de mayores

22 ene 2009 . Actualizado a las 13:08 h.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta, que gestiona el BNG, acaba de convocar, a cinco semanas para las elecciones autonómicas del 1 de marzo, un total de 271 plazas de empleo público de personal laboral fijo correspondiente al 2008. El ente autonómico prefirió convocar esos puestos con la legislatura ya agotada, como una oferta complementaria al 2008, en lugar de integrarlos en la del 2009, que se publicará cuando se constituya el Parlamento que salga de las urnas. Aunque el momento elegido para la oposición es políticamente discutible, permitirá a Vicepresidencia hacer fijo a personal que en la actualidad presta servicios en el Consorcio.

El grueso de esas 271 plazas laborales, publicadas en las últimas páginas de la edición del Diario Oficial de Galicia del martes pasado, corresponde a galescolas, con 176. Para centros de mayores hay 85 empleos, mientras que los 10 restantes son para destinos en los servicios centrales del Consorcio. Aunque el proceso cuenta con el apoyo de la central sindical nacionalista, Manuel Díaz, delegado de la CIG en la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta, denuncia que la convocatoria «é un simple paripé» para consolidar al personal que ahora trabaja en el ente público. «O número de temas, as probas a realizar e a forma de selección están feitas para que aprobe o persoal que xa está traballando», objeta.

Esta misma convocatoria ya provocó la reacción crítica de CC.OO., que hace dos semanas arremetió contra un proceso de selección en el Consorcio que considera un «fraude e engano». Pero existen otros precedentes de denuncias sobre los procesos de selección del ente, como las que recriminaron el excesivo peso de entrevistas personales a las que se valoraba con hasta el 30% de la puntuación; y tribunales integrados por altos cargos y personal de confianza, como los casos de Lois Pérez Castrillo y Pilar Candocia. Los que superaron esas pruebas disponen, a través de la convocatoria publicada el martes en el DOG, de unos exámenes para hacerlos fijos en los que ni siquiera las respuestas incorrectas serán computadas en la nota final.

Según las fuentes sindicales consultadas, este procedimiento permitirá que solo pueda acceder a las plazas ofrecidas el personal que ya está trabajando en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que cuenta con 10 puntos por los servicios prestados, que sumados a los que obtengan por exámenes los convertirán en inalcanzables para el resto de los opositores, esto es, para aquellos que intentan conseguir un puesto de trabajo desde fuera.

Además, las bases del proceso únicamente conceden a los aspirantes cinco días para subsanar cualquier defecto en la matrícula, en lugar de los diez que se habilitan con carácter habitual, como establece la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Dos formas distintas de acceso

El proceso de selección convocado por el Consorcio está dando lugar, según denuncia Manuel Díaz, a «dúas formas de acceso á Administración». Por un lado está la que sigue la ley en el proceso de selección de personal, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En ese caso, la publicidad se inserta en las páginas centrales del DOG y las convocatorias dan lugar a la concentración de miles de aspirantes en instalaciones como el recinto ferial de Silleda. Pero, junto a ese modelo, conviven, según Díaz, el «clientelista e caciquil», con «simulacros de probas selectivas onde se practica o amiguismo».