Feijoo juega la baza de Puy Fraga para buscar un golpe de efecto en la lista de A Coruña

S. Lorenzo / D. Sampedro

GALICIA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:03 h.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dará un puesto de salida en las listas electorales al que es su primer asesor, Pedro Puy Fraga, cuya dimisión en el Consello de Contas se convirtió ayer en el primer golpe de efecto en el proceso de confección de candidaturas. Puy Fraga, sobrino del ex presidente de la Xunta, renunció al puesto que ocupaba en el órgano fiscalizador desde el 2007 por la imposibilidad de compatibilizar el cargo con la candidatura.

Pero la baza de Pedro Puy, que irá en un puesto de salida en la lista por A Coruña que encabezará Carlos Negreira, no será la única que tendrá que improvisar el PP para cerrar unas candidaturas en las que todavía quedan incógnitas, fundamentalmente por Lugo y Ourense. En ese contexto, la dirección popular ha optado por modificar el calendario previsto para la reunión de su comité electoral, que en principio iba a tener lugar esta misma mañana como prólogo a una comparecencia de prensa en la que Núñez Feijoo daría a conocer a los cabezas de lista de su partido para los comicios del 1 de marzo. Finalmente, esa reunión quedará para mañana o el sábado, lo que permitirá al líder del PP gallego ganar tiempo para resolver unas candidaturas en las que ya ha anunciado que la renovación superará el 50%.

Por ahora, la única provincia en la que los populares tienen un número uno oficialmente confirmado es Pontevedra, donde el propio Feijoo estará secundado por el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y Pilar Rojo. En el resto de puestos de salida irán, entre otros, Lucía Molares, López Chaves y Marta Rodríguez. Por A Coruña, además de Negreira y Puy, es segura la presencia de Diego Calvo, Beatriz Mato, Ruiz Rivas, Paula Prado y Alberto Sueiro.

Limpieza de ex conselleiros

Uno de los principales criterios que propiciará la entrada de caras nuevas en las listas del PPdeG para las autonómicas será la decisión de prescindir de antiguos conselleiros de los distintos Gabinetes de Manuel Fraga, con las únicas excepciones de Pilar Rojo y, probablemente, Xesús Palmou. Esa medida implica que en la próxima legislatura no revalidarán sus escaños en el Parlamento diputados como Manuela López Besteiro, Miras Portugal, López Veiga, Orza Fernández y Santiso Miramontes.

En cuanto a la incorporación de Pedro Puy a la lista coruñesa, su salida del Consello de Contas deja al PP con un solo conselleiro en el pleno del organismo, frente a los tres designados por PSOE y BNG. El nombramiento del sustituto deberá hacerse por mayoría cualificada en el Parlamento cuando reanude su actividad, después del 1-M.