La firma que ganó el grueso del concurso de transporte adaptado de Vicepresidencia también se llevó ocho megavatios eólicos

GALICIA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo empresarial que se llevó el grueso de la adjudicación de un servicio de transportes para personas discapacitadas y dependientes contratado por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar también recibió concesiones eólicas en el último concurso de Industria. Se trata de las firmas Autos Carballo y Santiaguesa Metropolitana, que a través de una UTE se hicieron con 14 de los 61 lotes en juego en el macrocontrato del Servizo Galego de Apoio á Mobilidade. La adjudicación les reportará unos ingresos de 12,5 millones de euros más IVA.

Ambas firmas pertenecen a Luzmen, el grupo de empresas que dirige el presidente de la Federación Galega del Autobús, José Luis Liñares Louzao. De ese mismo holding forma parte también Ventos de Beitureira, una sociedad constituida en junio del año pasado, pocos días antes de cerrarse el plazo del concurso, y que aspiraba a 38 megavatios en el reparto efectuado por el departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco. Finalmente recibió ocho megavatios en el parque de Pena Aguerría, a caballo entre los municipios de Padrón y Teo.

Vicepresidencia respondió ayer a las acusaciones de varias empresas que denunciaban irregularidades en el concurso del 065, recordando que se siguió el procedimiento ordinario en la adjudicación de cualquier contrato público, con publicidad y transparencia. El departamento que dirige Anxo Quintana entiende, no obstante, «que as empresas que non foron adxudicatarias poidan sentir decepción».