Lisboa prevé iniciar el AVE a Galicia en el 2010 para que circule en el 2013

GALICIA

El Gobierno portugués subraya que el proyecto será rentable y tendrá un «beneficio clarísimo» para el país vecino

13 ene 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

Los Gobiernos de Portugal y Galicia comprometieron ayer en Lisboa que las máquinas comenzarán a trabajar en el eje ferroviario de alta velocidad Vigo-Oporto en el 2010, para poder cumplir el calendario previsto de que las dos ciudades puedan estar comunicadas por tren en el 2013 en menos de una hora. Para que sea factible ese plazo político de un ferrocarril que, tras ocho años de estudios y reticencias entre los dos países, carece aún de proyectos, el presidente de la Xunta y el ministro portugués de Obras Públicas, Mario Lino, asumieron en una comparecencia conjunta que la tramitación del trazado a ambos lados de la frontera tendrá que quedar resuelta este año.

Emilio Pérez Touriño, que previamente tuvo ocasión de analizar la marcha de un «proxecto estratéxico» con el primer ministro portugués, José Sócrates, en una reunión y un almuerzo de trabajo, reiteró el anuncio de que Fomento publicará la próxima semana el estudio informativo con las alternativas de trazado entre O Porriño y la frontera portuguesa. En la actualidad, el tramo anterior, la salida sur de Vigo, está más adelantado, porque el estudio informativo ya ha sido sometido a información pública y está en fase de alegaciones. El responsable luso de Obras Públicas defendió que Lisboa también avanza en su parte del trazado, aunque fue Touriño el que detalló el estado de los dos tramos. Señaló que el que unirá Braga y Valença do Minho está pendiente de la tramitación del estudio de impacto ambiental, mientras que el Oporto-Braga se encuentra en estudios previos «e funcionará, como estaba acordado, coa actual vía acondicionada». Concretó que, una vez superada toda la tramitación, saldrá a concurso internacional el puente sobre el Miño. Este asunto, no obstante, volverá a tratarse en la cumbre hispano-lusa de Zamora el próximo día 22.

Aunque Touriño y Lino se aplicaron en recalcar que el AVE luso-galaico es prioritario para los dos Gobiernos, la desconfianza de los periodistas lusos obligó al ministro anfitrión a emplearse a fondo. Lino recordó los estudios que avalan la rentabilidad del ferrocarril a Galicia y pidió a quien la cuestione que lo demuestre. «Hemos estudiado el coste de la parte portuguesa y el beneficio sería clarísimo en términos económicos y de creación de empleo», recalcó.