La pizarra de los colegios gallegos aparca la tiza y se conecta a la Red

GALICIA

Todos los centros públicos de la comunidad disponen al menos de un encerado digital para acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños

10 ene 2009 . Actualizado a las 03:08 h.

Adiós a las tizas. Ha llegado la era de los ratones y las pantallas táctiles en todos los colegios de la comunidad. Galicia lidera así las autonomías españolas con un sistema educativo que favorece el empleo de las nuevas tecnologías, aunque la mayoría de los centros no tengan más que una pizarra en sus instalaciones.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acudió junto a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, al colegio pontevedrés Xunqueira I para presentar un programa, que aunque se inició en el 2006, colgó la última pizarra, la número 1.465, este año. A falta de dos meses para las elecciones autonómicas, Pérez Touriño afirmó que la educación «é a palanca de cambio para a sociedade do futuro». Defendió la enseñanza como el factor de igualdad clave para cambiar el destino de un país y aseguró que en la actual legislatura han incrementado el presupuesto en materia de educación en un 30%.

«¡Emilio, Emilio!», gritaban los niños al presidente en la visita que hizo por las aulas para inspeccionar el funcionamiento del nuevo sistema, en el que la Xunta ha invertido 1,4 millones de euros. Sobraban los candidatos para demostrar cómo se manejan rotuladores y ratón. Las pizarras en la mayoría de los colegios sitúan Galicia un poco más cerca de Finlandia o Gran Bretaña, países de referencia en la implantación de nuevas tecnologías. «Os estudos feitos sobre este programa revelan que o audio xunto co vídeo consegue manter máis a atención dos nenos e os resultados didácticos serán mellores», explicó Touriño en un salón de actos lleno de niños.

Educación de referencia

Aunque las pizarras digitales permiten enviar a sus casas los trabajos de los pequeños vía e-mail -se trata de un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo proyector-, la práctica más común es la escritura sobre la pantalla y la posibilidad de mover los dibujos solo con tocarlos. El objetivo es familiarizar a los niños con el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Pérez Touriño aseguró que la educación se levanta sobre tres pilares fundamentales: uno que intente mejorar aspectos como la conciliación de la vida laboral y la familiar, y otro que apueste fuerte por el multilingüismo, donde los niños salgan del colegio hablando castellano, gallego e inglés. Y por último, el sostén sobre el que se levanten las nuevas tecnologías, para las que la UE destina ya un 18% del presupuesto. Y si el alumno es la parte más importante del proceso, los profesores no lo son menos. Y por ello, el 30% de los docentes reciben cursos de formación cada año para actualizarse.

La Galicia del siglo XXI debe jugar en la liga de las nuevas tecnologías con la misma soltura con la que hoy se emplea una tiza. La mejora va pasiño a pasiño y de un ordenador para cada 12 niños se ha pasado a cinco críos para un mismo ratón.