Los robos masivos de cerdos en Lugo ponen en peligro las matanzas

GALICIA

Desde noviembre se han saqueado decenas de «cortellos» y a la policía no le ha quedado más remedio que advertir a la población para que tome medidas

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

Mientras los responsables de la seguridad de las dos principales provincias gallegas se comen la cabeza para tratar de poner freno a los asaltos a chalés ubicados en las áreas metropolitanas de las ciudades, resulta que en Lugo los ladrones prefieren los alpendres y cortellos a las residencias. No buscan dinero ni joyas, sino la carne de las matanzas u otro tipo de animales domésticos, aunque sea vivos. Y no es que los ladrones de Lugo estén hambrientos. Eso lo dejaron bien claro ayer el subdelegado del Gobierno y el comisario de policía, quienes creen que el botín de estos robos va destinado a la venta. Tampoco se descarta que en algunos casos acabe en una buena comilona, teniendo en cuenta que ya es época de cocidos.

En los últimos dos meses hubo casi una decena de robos de carne de cerdo e incluso de conejos y gallinas, solo en la capital lucense. Esta oleada delictiva adquirió tales proporciones que la policía, varias veces, tuvo que hacer advertencias públicas a la población para que se ponga en guardia contra las bandas de saqueadores de cortellos .

El último de los avisos fue ayer, después de que durante el fin de semana fuese presentada una nueva denuncia por el robo de dos cerdos en una finca privada situada en el lugar de Piñeiro, en el municipio de Lugo. «Queremos reiterar la conveniencia de tomar las precauciones necesarias en estas fechas, por parte de los ciudadanos que realicen la tradicional matanza, para evitar hechos como el presente», señaló el portavoz de la comisaría lucense.

Los dos cerdos que desaparecieron acababan de ser sacrificados. Los propietarios los dejaron colgados en un alpendre y se fueron a comer. Cuando volvieron, los puercos ya no estaban. El robo, según hicieron constar en la denuncia, ocurrió entre las dos y media y las cuatro y media. Los saqueadores aprovecharon también para llevarse un grupo electrónico y un hacha. Todo fue valorado por el propietario en unos mil euros.

Conejos y gallinas

Las estadísticas de la delincuencia en la provincia de Lugo deberían reflejar los numerosos robos de estas características que fueron denunciados tanto ante la policía como ante la Guardia Civil. En algunas parroquias no solo hurtaron cerdos, sino que, como ocurrió en diciembre en una de ellas, los ladrones también se llevaron medio centenar de conejos que estaban congelados. En este caso fueron recuperados por la policía, que halló la mercancía en una furgoneta intervenida en el poblado de O Carqueixo.

En la lista de asaltos figuran asimismo varios gallineros, alguno situado incluso en pleno casco urbano de la capital, como es el caso de uno ubicado en la calle Santo Grial, del que hurtaron, a finales del mes de noviembre, cinco gallinas, diez gallos y un pollo. Todo lo que pueda llevarse a la boca vale.

Poco antes de Nochebuena, la Guardia Civil recibió la denuncia del robo de los chorizos de una matanza en Alfoz. El denunciante no concretó la cantidad exacta pero, al parecer, fueron varias docenas. Una de las varas de metro y pico de largo, utilizadas para el ahumado y secado del embutido, se la llevaron entera. Incluso arramplaron con unas ramas de laurel que estaban en el medio haciendo de separación. La familia afectada no se quedó sin el resto de la carne de la matanza porque no la guardaba en el mismo sitio. A esta lista hay que añadir otros muchos robos cometidos en varios pueblos.