La Xunta presenta la fundación de mayoría privada que gestionará el complejo del Gaiás

Luís Villamor

GALICIA

El ente se ocupará de una infraestructura cultural que superará los 60 millones de presupuesto en el 2009

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con tres meses de retraso sobre lo establecido en la hoja de ruta, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el presidente de la nueva Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti, encabezan hoy la reunión constitutiva del nuevo ente que gestionará la Ciudad de la Cultura. Acompañados por los patronos de la entidad, visitarán previamente los edificios del complejo cultural.

La fundación, con mayoría privada, se encargará de gestionar a partir del próximo año las actividades transversales del Gaiás, concretamente del Centro Internacional de Arte, que incluirá el Museo de Nenos, y el Escenario Obradoiro.

La titularidad íntegra del recinto corresponde a la Fundación Cidade da Cultura, que cede varias atribuciones a la Fundación Gaiás, de composición mayoritariamente privada.

Touriño consideró en julio pasado a su presidente, Juan Manuel Urgoiti, un hombre de amplia experiencia «no que é a relación entre financiamento e cultura». Estuvo al frente del patronato del Centro de Arte Reina Sofía y participó en el del Museo del Prado.

La nueva entidad arranca con un capital inicial de 25 millones de euros, de los que la Xunta aportará un 49%. El porcentaje restante correrá a cargo de quince compañías y empresarios, entre los más significativos de la comunidad, según puso de relieve en su momento el propio presidente Touriño.

La Xunta se guardó ayer la lista de nombres que integrarán la fundación de la Cidade da Cultura, que se hará pública hoy, aunque con toda probabilidad, y en función de los contactos previos, además de Urgoiti, consejero de Inditex y presidente del Banco Gallego, estarán Unión Fenosa, Manuel Jove, Epifanio Campo, Caixa Galicia, Caixanova, la Fundación Barrié de la Maza, Banco Gallego, constructora San José, Coren, R Telecomunicaciones, Gadisa, Monbus, Hijos de J. Rivera, Hijos de J. Barreras, y grupo Nosa Terra.

Los empresarios implicados en la gestión del Gaiás asumirán una parte de los casi 13 millones de euros de capital social que quedará en manos privadas, el 51%, uno de los aspectos más vidriosos, que ha suscitado visiones encontradas en el seno del BNG.

La fundación que se constituye ahora se enfrenta al problema irresuelto del Gaiás, un complejo cultural que, en plena crisis, absorberá el próximo año más de 60 millones de euros. El sistema de gestión habilitado es producto de las opiniones de una consultora internacional, a la que recurrió el Gobierno gallego, concretamente el conselleiro de Economía, Fernández Antonio, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.