Todos los nietos de exiliados podrán hacerse españoles a partir de hoy

GALICIA

Durante dos años, ampliables a tres, más de 500.000 personas tendrán acceso a la nacionalidad

29 dic 2008 . Actualizado a las 09:59 h.

El censo electoral español, y especialmente el que afecta a los residentes ausentes, aumentará notablemente en el año 2009. A partir de hoy, fecha de entrada en vigor de la disposición de la Ley de Memoria Histórica que reconoce la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes y exiliados, más de 500.000 personas de todo el mundo podrán hacerse españoles y por tanto votar en todos los procesos electorales. La gran mayoría de los beneficiarios residen en Argentina, cerca de 300.000.

El desarrollo y el alcance de esta medida ha sido polémico desde el inicio por la decisión del Gobierno de incluirla en la Ley de Memoria Histórica y de limitar el acceso a la nacionalidad a quienes lo sean de personas que «perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio». Finalmente, el Ejecutivo ha decidido que se presumirá la condición de exiliado a todos los que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

La posibilidad de obtener la nacionalidad española de origen para nietos de emigrantes y exiliados estará limitada en el tiempo. La declaración de opción a la nacionalidad deberá formalizarse en un plazo máximo de dos años a partir de hoy. La norma contempla la posibilidad de que ese plazo se amplíe un año más, pero pasado ese tiempo ya no será posible conseguir la nacionalidad por esta vía.

Sin renuncia a la anterior

Las personas que ejerciten el derecho a hacerse españoles no tendrán que renunciar a la nacionalidad anterior a la que tuvo que acogerse el emigrante que lo origina. Si el otro país lo permite, será posible por tanto disponer de la doble nacionalidad. Tampoco se establece en la nueva ley límite alguno de edad para hacerse español.

Todas las personas que ejerciten este derecho adquirirán la condición plena de españoles de origen, por lo que una vez que sean incluidas en el censo correspondiente podrán participar en todos los procesos electorales que les correspondan. Fuentes del Ejecutivo y de la Xunta reconocieron que será muy difícil que quienes pidan ahora la nacionalidad por esta vía puedan votar en las próximas elecciones gallegas porque no habrá tiempo para concluir el trámite.