Touriño le propone a Zapatero que tenga en cuenta el coste diferencial que supone la lengua propia

Efe MADRID

GALICIA

El presidente de la Xunta asegura que Galicia recibirá «más recursos y más recursos por habitante».

23 dic 2008 . Actualizado a las 17:36 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha propuesto hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia, petición ante la que Zapatero se ha mostrado receptivo e, incluso, se ha comprometido a estudiarla.

Touriño, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente del Gobierno, ha pedido al jefe del Ejecutivo que se contemple esta variable «novedosa y de interés para aquellas comunidades con una lengua propia» y, según ha dicho, el presidente se ha mostrado receptivo y dispuesto a estudiar la propuesta.

En la reunión se ha garantizado también que Galicia tendrá «más recursos y más recursos por habitante», y se ponderarán variables como el envejecimiento y la dispersión, además de tener en cuenta de manera significativa los costes que en materia de inversión afectan a la educación, la sanidad y, en menor medida, los servicios sociales.

Zapatero califica la reunión de satisfactoria

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, Rodríguez Zapatero ha calificado la reunión con Touriño de satisfactoria y «tiene la impresión de que el presidente de la Xunta ha acogido favorablemente» las líneas generales del nuevo modelo, que garantizará iguales recursos para cubrir los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos, independientemente de donde residan.

Rodríguez Zapatero también ha calificado de «razonable» la petición de Pérez Touriño de plantear los costes diferenciales procedentes del envejecimiento y la dispersión de la población. Así, según este comunicado, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que estos criterios «se tendrán en cuenta».