La Xunta le busca las cosquillas a la «casa Exín Castillos»

GALICIA

El edificio de fantasía medieval que levanta un hostelero en Quiroga carece de licencia

19 dic 2008 . Actualizado a las 10:30 h.

Los inspectores de urbanismo de la Xunta han puesto la lupa sobre la casa que un hostelero de Quiroga está construyendo en una aldea de este municipio de la Ribeira Sacra como una reproducción gigantesca de un modelo de Exín Castillos. No se trata de que a las autoridades de urbanismo les disguste la estética de fantasía medieval que inspira a José Luis Ferreiro, el promotor de la obra. El problema es que no tiene licencia para construirla.

Y no es que en el Ayuntamiento no quieran dársela, es que parece que simplemente no la pidió. Este diario intentó ayer recabar la opinión de José Luis Ferreiro, pero fue imposible. Está trabajando en Andalucía y lleva tiempo sin pasar por la aldea de Covas para ver cómo van las obras. «Nin sequera veu á matanza á casa dos pais», cuenta un conocido. Es probable que ni siquiera se haya enterado de la amenaza que se cierne sobre la casa que va completando poco a poco y en la que ya pasa los veranos.

El expediente de reposición de la legalidad urbanística que publicaba ayer el DOG no tiene por qué acabar en derribo. La Xunta lo abre porque ha comprobado que el edificio carece de licencia. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que determinar si es posible legalizarlo. El alcalde, Julio Álvarez, no está seguro, pero le da la impresión de que «está dentro de núcleo», por su cercanía al resto de las casas de Covas. Así que sería legalizable. Si esa impresión la corrobora un informe técnico municipal, José Luis Ferreiro podrá terminar su castillo.