El joven sin carné que causó cinco muertes dice que condujo porque su madre estaba indispuesta
GALICIA
La fiscala mantuvo el miércoles en Pontevedra su petición de cuatro años de cárcel para Hugo Piñeiro, el joven marinense que en la Semana Santa del 2006 provocó una colisión en la vía de O Salnés que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos su madre. De este modo, la representante del ministerio público, que también instó a que se le privase del derecho a conducir vehículos a motor por un período de seis años, no varió la imputación de cinco delitos de homicidio por imprudencia, ya que en el momento de producirse el siniestro el acusado se estaba sacando el carné.
De hecho, según trascendió, Hugo Piñeiro explicó que si se se puso al volante del Hyundai Coupé fue porque su madre se encontraba indispuesta. Esta última había conducido hasta Sanxenxo a buscar a su hijo, que estaba trabajando en un establecimiento comercial.
Cuando lo recogió, ambos se desplazaron desde la localidad turística pontevedresa hacia su domicilio en Marín por la vía de O Salnés. A priori, todo iba bien hasta que, a la altura del municipio de Meis, el joven perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario.
Durante el juicio, una de las conclusiones a las que llegó la fiscala, tras escuchar a los peritos y expertos, es que las dos motos que circulaban por el carril invadido no pudieron hacer nada para evitar la brutal colisión que sesgó la vida de los dos pilotos y sus dos acompañantes. En principio, Celso Javier Contreras, Remedios Estelles, Raquel Bosquet y María del Carmen Seoane fallecieron en el acto, así como la madre de Hugo Piñeiro, que iba en el asiento del copiloto.
Sobre las circunstancias en las que se produjo la colisión, la representante del ministerio público pontevedrés subrayó que quedó acreditado que el turismo conducido por el acusado no superó el límite de velocidad establecido. De este modo, el impacto se habría producido cuando el joven se desplazó hacia la derecha y se percató de que las ruedas tocaban la banda sonora que delimita el arcén, instante en el que, tal vez por impericia, dio un brusco volantazo hacia la izquierda e invadió el carril de circulación por el que transitaban las dos motos.
Según se pudo conocer en su día, las familias de estos cuatro fallecidos ya recibieron las correspondientes indemnizaciones a cargo de la compañía de seguros del coche siniestrado, que había sido comprado días antes de producirse el accidente. En total, la cantidad que tuvo que ser aportada supera el medio millón de euros.