Investigan si un menor de 14 años abusó de una niña de 7 en un colegio coruñés

L. López / A. Mahía

GALICIA

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía de Menores investiga un supuesto caso de abusos sexuales en un colegio coruñés. Según la denuncia, una niña de 7 años fue víctima de una agresión por parte de un compañero de 14 años que cursa estudios en el mismo centro.

Los hechos denunciados se cometieron en el colegio Santo Domingo, que pertenece a la orden de los dominicos. Su director, Juan Miguel Equiza Lastre, se mostraba ayer totalmente consternado por lo ocurrido. «Se trata de un hecho dolorosísimo que hay que tratar con extrema cautela», afirmó. El hecho de que tanto la víctima como el supuesto agresor sean menores de edad «nos obliga a permanecer en silencio para preservar la intimidad de los niños». «No hay que olvidar que, ante el sufrimiento que ha podido padecer la pequeña, debemos, por encima de todo, evitar que ahora sea víctima de miradas y comentarios», añadió.

Intimidad

«En estos momentos, hay que dejar actuar a la Justicia y proteger la intimidad de la pequeña, como del presunto agresor», apuntó el responsable del centro, quien ya declaró ante el fiscal de menores por lo sucedido en el centro que dirige, un colegio con 53 años de historia y muy arraigado en la ciudad, en el que jamas ha ocurrido un episodio semejante, añade un miembro del claustro.

Los profesores del centro, ubicado en la Ciudad Vieja coruñesa, mantienen un silencio total. Así se lo ha pedido el director, a quien el fiscal de menores le exigió «la máxima discreción».

Al tratarse de menores, la investigación mantiene un mutismo absoluto, de ahí que no pueda trascender las clases en las que cursan estudios la víctima y el presunto agresor.

Educación

Por su parte, el delegado de Educación en A Coruña, José Manuel Mouriz, se mostró tan apesadumbrado por el asunto como el director del centro. Como aquel, pidió cautela y aguardar a lo que dictamine la Fiscalía de Menores. Eso sí, también pidió la máxima discreción al tratarse de menores. «Nuestro esfuerzo ahora está en apoyar y proteger a la víctima; así como evitar que el supuesto agresor sufra linchamiento alguno», afirmó.

Hechos como el del colegio coruñés se han producido en los últimos años en centros educativos de otras ciudades españolas. Evitar lo que ha sucedido en algunos de esos colegios -manifestaciones de padres para pedir la expulsión y el internamiento del agresor- es lo que trata de hacer ahora la Fiscalía de Menores.

Por el momento, no ha trascendido la situación en la que se encuentra el menor de 14 años. Ni desde el centro ni desde la Fiscalía han querido informar si continúa en el colegio o si ha sido apartado momentáneamente a la espera de que concluya la investigación de la denuncia.