Caballero multiplicó por cinco el gasto en publicidad en su etapa en el puerto

GALICIA

13 dic 2008 . Actualizado a las 15:54 h.

El actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, elevó hasta límites desconocidos el presupuesto destinado a publicidad durante su corta etapa como presidente de la Autoridad Portuaria, que precedió a su llegada a la alcaldía. En menos de dos años se produjo un notable incremento de esta partida, que consumió cerca de 900.000 euros a lo largo del 2006 y más de medio millón en la primera mitad del año siguiente. Estas cantidades multiplican por cinco el gasto real de los años anteriores, cuando dicho organismo lo dirigía Julio Pedrosa, del Partido Popular.

Esta información fue facilitada ayer por el diputado autonómico del PP Ignacio López-Chaves, quien lleva meses investigando la gestión de Caballero en el puerto. Los populares están convencidos de que el ahora alcalde socialista utilizó la Autoridad Portuaria como plataforma para preparar su campaña municipal, lo que explicaría «un despilfarro que, sin la menor duda, puede calificarse como un escándalo», afirma Chaves. Desde el lado socialista consideran que todo se ajusta a la más estricta normalidad, «ya que en el 2007 el puerto celebró su 125.º aniversario, lo que disparó la partida de publicidad», explicación ofrecida por Carlos Font, número dos del grupo socialista en el Concello y que también fue el principal colaborador de Caballero en el puerto, a cuya plantilla de personal pertenece.

Auditoría cuasi secreta

La hipótesis de que no hay nada extraño en este aumento de la partida publicitaria no encaja bien con las dificultades que ha tenido el PP para lograr el informe sobre la gestión del puerto en el 2006 elaborado por la Intervención General del Estado. López-Chaves realizó inicialmente gestiones en el Parlamento gallego, sin resultado alguno. Al final, el PP lo intentó con una pregunta en el Congreso y allí recibió la información del Ministerio de Economía. «Parece evidente que las presiones de Caballero tienen más éxito aquí y le es más fácil presionar a alguna conselleira para que no accedamos a información que debe ser pública», se despachó Chaves ante los periodistas.

Además del incremento del gasto en publicidad, el chequeo de Economía detectó irregularidades en el pago a la empresa que gestionó la publicidad portuaria. Contratada de manera directa en 95.000 euros, esta sociedad finalmente percibió 420.000 euros por su labor durante el 2006. «Esto representa un 342% de incremento sobre lo contratado, lo que supera el límite cuantitativo permitido, sin que exista documentación justificativa de esta importante desviación», se explica en la auditoría oficial.

El cuadro elaborado por la Intervención General del Estado deja en evidencia el espectacular incremento publicitario en el puerto tras la llegada de Abel Caballero. En los años 2004 y 2005, la Autoridad Portuaria viguesa presupuestó 277.000 euros en cada ejercicio con este fin; en el primer año se gastó la mitad y en el segundo quedaron sin ejecutar 33.000 euros. Con Caballero la partida se disparó hasta los 877.000 euros, que se gastaron en un 99%, y dejó previstos 905.000 para el año siguiente. El PP espera ahora a que Economía le facilite la auditoría del año 2007, que se encuentra en fase de elaboración, aunque ya sabe que Caballero consumió en los seis primeros meses más de medio millón de euros.