El Xallas se resiente un año después

GALICIA

El vaciado del embalse de Fervenza redujo de modo notable la densidad de fauna fluvial en el coto río abajo y afectó también a la zona de pesca de Santa Comba, cauce arriba

09 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace poco más de un año el embalse de Fervenza, uno de los más grandes de la provincia de A Coruña, con 100 hectómetros cúbicos de capacidad, se vaciaba casi por completo.

Las medidas tomadas a última hora evitaron que desapareciera por completo la fauna fluvial, pero aquel desastre tuvo un impacto en los cotos de pesca cuyos resultados se conocen ahora a través de un muestreo encargado por la Consellería de Medio Ambiente.

La densidad media de peces en el coto del Xallas -que va del embalse de Fervenza al de Santa Uxía, en los concellos de Dumbría y Mazaricos, respectivamente- es de 0,105 individuos por metro cuadrado, mientras la biomasa media se sitúa en 5,5 gramos por metro cuadrado. El sentido de esas cifras lo explica Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro de Con, dependiente de la Universidade de Santiago. El Xallas estaría dentro de una densidad baja. Las media estaría entre 0,15 y 0,25 individuos por metro cuadrado. Y hay ríos gallegos por encima de esa media.

En cuanto a los datos de biomasa, que permiten interpretar el tamaño de los peces, también se encontraría el Xallas en los cauces catalogados como de baja densidad.

Sin embargo, antes del desastre de la presa, el río se encontraba, recuerda Félix Rodil, presidente provincial de la Federación Galega de Pesca, entre los más demandados por los pescadores por su gran número de truchas.

«O Xallas tería que estar con densidades altas ou moi altas», aclara Fernando Cobo. Además, se aprecia un descenso brusco en la población de peces mayores de dos años. Según Cobo, puede ser consecuencia del vaciado de la presa que habría afectado a la población del coto de hace un año. El número de peces de cero a dos años es mayor porque, explica, se trata de ejemplares jóvenes que provienen de los afluentes, no afectados por el desastre ecológico.

Los problemas se repiten embalse arriba, en el coto de Santa Comba. En ese caso, tanto en número de individuos como en biomasa, las cifras están en la media. El dato anómalo está en la evolución por edades.

Lo normal, detalla Cobo, es que los animales menores de un año, los alevines, superen en número a los de más de un año, que a su vez son más numerosos que los de más de dos, y así sucesivamente. Las cifras bajan bruscamente cuando se busca truchas de más de tres, algo que se debe habitualmente a la pesca y a la muerte natural de ejemplares.

Sin embargo, en el caso del coto de Santa Comba, la cifra de alevines es inferior a la de los ejemplares de más de un año, algo que explica Cobo argumentando que los animales en edad de reproducirse murieron en Fervenza y no pudieron remontar el río para desovar. La mayor presencia de los de más de un año se debe, de nuevo, a que proceden de los afluentes no afectados por la sequía. Así, la escasez de alevines se traducirá en los próximos años en una reducción sensible de ejemplares adultos que podría situar la densidad del coto, como en el caso del Xallas, de nuevo por debajo de la media.

Velocidad de recuperación

«Os ríos, se se coidan, responden aos coidados, pero non se recuperan coa velocidade que a xente quere ver», dice Cobo.

Desde la Federación Galega de Pesca, Rodil muestra su preocupación por el estado de los cotos: «En los temas que afecten a la calidad de las aguas o en el uso irresponsable del agua, tolerancia cero y que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley», reclama. El caso se encuentra todavía en los tribunales y no se sabe si finalmente se sancionará a la empresa responsable del pantano, Ferroatlántica, que tiene recurrida una multa de 600.000 euros de la Xunta.