«Las ciudades gallegas deben coordinarse y reducir los efectos negativos de la competitividad»

GALICIA

Portas pide políticas municipales coherentes para crear una red urbana y alerta de la duplicidad de servicios y equipamientos

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sus reflexiones apuntan al sentido común y, sin embargo, describen un modelo de complementariedad entre las ciudades situado en el polo opuesto hacia donde avanzan las urbes gallegas, obcecadas en una carrera estéril para multiplicar servicios y equipamientos. El urbanista portugués Nuno Portas, que estos días dirige el comité científico del foro internacional que se celebra en Santiago con la ciudad como punto de debate, sostiene que, también en Galicia, «la complementariedad es más importante que la competitividad».

-El debate sobre el concepto de Galicia como ciudad única es recurrente desde hace años y suscita incluso cierto consenso político. Sin embargo, no cuaja. ¿Por qué?

-Galicia no es una ciudad única. Puede ser una red de ciudades. En algunos casos, se puede decir que hay ciudades red. Son espacios que podrían tener una gestión de infraestructuras transversal entre varios ayuntamientos. Pero eso no significa que sea una ciudad única. Galicia no lo es, porque ni las ciudades lo aceptarían ni parece que sea necesario. Lo que sí es necesario es dar coherencia a las políticas municipales para crear una red, que supone que las ciudades se coordinen para reducir los efectos negativos de la competitividad y aprovechar la complementariedad.

-Pero el modelo de Galicia es el de la multiplicación de infraestructuras, el de los tres aeropuertos en 190 kilómetros.

-La complementariedad siempre es más interesante que la competitividad. No tienen que tener todas las ciudades las mismas cosas, el mismo kit. Llegó el momento de que las ciudades puedan sacar beneficio de sus especificidades.

-¿La fuerte dispersión urbanística, una característica que Galicia comparte con el norte de Portugal, es un obstáculo para la idea de ciudad global?

-Llevamos una docena de años de trabajo e investigación entre las universidades de A Coruña y Oporto sobre este asunto de la dispersión en el litoral noroeste. La primera conclusión es que la dispersión de Galicia es más coherente, y la de Portugal, más intensa. En todo caso, en la ciudad de hoy, la dispersión ha ganado terreno, por el cambio profundo de las infraestructuras de transporte, que facilitan el salto entre ciudades.

-Además, la urbanización difusa encarece los servicios.

-En Portugal se está adoptando el criterio de evitar la construcción donde no hay infraestructuras, calles, agua, saneamiento o electricidad.

-Una de las asignaturas pendientes en Galicia es la ordenación del litoral. ¿El freno cautelar de la construcción en el suelo urbanizable situado a menos de 500 metros del mar tendrá efectos positivos?

-Había que hacerlo. También en Portugal. La cuestión es no exagerar, porque para favorecer el turismo no es necesario dejar hacer chalés sobre las dunas. Entiendo que para Galicia es importante que pueda edificarse más lejos de la línea de costa, porque el resto del espacio debe ser de uso colectivo. Comprendo estas políticas.